Leones y Caribes forzaron el sexto

Nadie puede dudar que la mejor parte de la actual temporada del béisbol venezolano, son las actuales series directas que llegaron con el cambio del formato. Este jueves dos equipos tuvieron la oportunidad de avanzar a las semifinales, pero el destino fue otro.

Leones del Caracas viniendo de atrás superó a su acérrimo rival, Navegantes del Magallanes y forzó el sexto juego; Caribes de Anzoátegui también vino de atrás y también forzaron el sexto cotejo al derrotar a Tiburones de La Guaira, quienes llegaron a liderar la serie 3-0, y Bravos de Margarita se puso adelante en la serie 3-2 al doblegar a Tigres de Aragua, es decir, las tres series están 3-2 y este sábado, podríamos ver la clasificación a semis de tres equipos.

En el parque de la Ciudad Universitaria, los melenudos estaban obligados a ganar. El manager Alfredo Pedrique confió en el grandeliga Jhoulys Chacín, quien no desaprovechó la nueva oportunidad. El derecho trabajó seis entradas y un tercio, permitió dos carreras, abanicó a seis y se fue sin decisión. Chacín había aceptado cinco carreras en el inicio de la serie en cuatro entradas, y además fue el derrotado. En esta oportunidad pudo contener a la fuerte toletería turca y esperar la respuesta del bajo bateo que han tenido los Leones.

Los eléctricos anotaron sus únicas dos carreras en el tercer tramo gracias al doble de Álex Romero. El descuento de los capitalinos llegó en el cierre del cuarto tramo tras el fielder choice de Asdrubal Cabrera. Desde entonces, el Caracas tuvo oportunidades para empatar el marcador pero el relevo magallanero mantuvo a raya a los felinos.

No obstante, esta vez no fue el “Séptimo de la Suerte” sino el “Octavo”. Ante el lanzador Miguel Chalas respondió Jesús Guzmán, quien estuvo apagado en el juego anterior, con hit al derecho impulsando a Félix Pérez con el 2-2. Luego Danry Vásquez se sacrificó con elevado al izquierdo, remolcando a Guzmán para el 3-2 y selló el rally el importado Trayvon Robinson con imparable impulsor de dos rayitas para el 5-2 final. “Bola ocho”, Juan Carlos Gutiérrez se encargó de los últimos tres outs para asegurar la victoria melenuda y forzar el sexto encuentro.


En Puerto La Cruz, en el “Alfonso Carrasquel” también hubo drama. Tiburones anotó cuatro carreras en el segundo tramo y se fue arriba en el marcador, 4-1. Sin embargo, la tribu reaccionó en el cierre del cuarto inning gracias al oportunismo de Oscar Salazar y René Reyes e igualaron el partido, 4-4. En el cierre del quinto, Caribes volvió a empatar el marcador con sacrificio de Denis Phipps anotando en pisa y corre, Niuman Romero, pero el jonrón solitario de René Reyes fue el batazo que puso adelante a los locales, 6-5.

No obstante, el guión de Stephen King entraba a relucir. En el noveno ante el relevista Pedro Rodríguez y dos outs, Álex Cabrera conectó sencillo y fue reemplazado por Yonathan Daza. Caribes recibió la ayuda divina, porque Brian Burgamy conectó fuerte la bola hacia los limites el jardín central y la pelota quedó atascada en la cerca, provocando un doblete por regla, por lo que Daza tuvo que quedarse en la tercera base. Ronnier Mustelier falló con elevado al izquierdo, entregando el out 27. Ganó Caribes 6-5.


En el estadio Nueva Esparta, los Bravos vinieron de atrás para superar a Tigres y en dos tramos resolvieron el juego. Tras estar abajo 0-1, en el sexto capítulo fabricaron cinco carreras, incluido el grand slam de Tyler Henson. En el siguiente inning anotaron dos rayitas más para el marcador final, 7-1. El pitcher Logan Darnell aceptó una carrera en siete tramos y se llevó la victoria.

Este sábado 9 de enero se reanudan todas las series. Caribes será recibido en el “Universitario” por Tiburones; en el “José Pérez Colmenares”, Tigres tendrá la visita de Bravos mientras que en el “José Bernardo Pérez”, Leones retará a Navegantes, es decir, que solamente los escualos y turcos podrían conseguir el boleto a semis en casa.

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez @jpaulochartez