Los Gigantes a un triunfo de la Serie Mundial

Los Gigantes de San Francisco jugaron su último juego de la temporada en el AT&T Park de manera mágica, con un triunfo y quedando a uno de obtener su tercera Serie Mundial en los últimos cinco años. Los de casa vencieron 5 por 0 a Reales de Kansas City y se fueron arriba en la serie, 3 a 2.

El siniestro Madison Bumgarner estuvo impecable. Blanqueó a la ofensiva de Ned Yost, la primera desde que lo hiciera Josh Beckett con Marlins en la Serie Mundial de 2003 ante Yankees de New York. En su carrera en Serie Mundial ha lanzado 31 episodios en cuatro salidas, sólo ha permitido una carrera y su efectividad es de 0.29.

Bumgarner, de 25 años de edad, en la campaña sólo tuvo dos blanqueos y cuatro juegos completos. Ni la estrategia de Yost, de subir en la alineación al venezolano Salvador Pérez (le conectó jonrón en el primer juego) funcionó. El siniestro fue una total pesadilla para los de Kansas City y sumó su segunda victoria de la serie, y por lógica, es el candidato número para quedarse con el premio de «Jugador Más Valioso».

La ofensiva de los Gigantes estuvo liderada por el campocorto Brandon Crawford al impulsar tres carreras en cuatro turnos al bate. El venezolano Pablo Sandoval de nuevo estuvo involucrado en las anotaciones y pisó dos veces el plato.

El dominicano Juan Pérez jamás olvidará el largo doble por todo el centro del campo. En el octavo ante su compatriota Kelvin Herrera conectó la recta de 96 millas e impulsó dos carreras, pero llegó a la antesala por el error en el disparo de Alcides Escobar.

El derecho James Shield estuvo mejor que su primera salida; aceptó dos carreras en seis entradas, ponchó a cuatro y se llevó su segunda derrota en la serie. No estuvo mal, pero no fue respaldado por la ofensiva de los Reales.

Sencillamente Bumgarner se encargó de todo. En el segundo acto, Salvador Pérez abrió el inning con hit y luego sacó los tres ponchando a Moustakas, Infante y Dyson. En el quinto capítulo, Omar Infante llegó a segunda por doble después de un out, pero otra vez se deshizo con ponches para Dyson y James Shields.

Por los Reales, Alcides Escobar se fue en blanco en cuatro turnos; Salvador Pérez bateó de 4-1 y Omar Infante de 3-1.

La serie se traslada a Kansas City para el sexto juego el día martes. Jake Peavy, quien tiene récord en Kauffman Stadium de un triunfo y cinco reveses con efectividad de 6.42, ha permitido ocho jonrones en un poco más de 40 entradas, tratará de darle al título a los Gigantes, mientras que el dominicano Yordano Ventura, el mejor abridor de Ned Yost en la serie, buscará forzar el séptimo juego.

Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez

@jpaulochartez