Venezuela es el indiscutible campeón Suramericano de baloncesto

Greivis Vásquez señala pechera

Somos campeones, y eso no es una novedad, porque en muchos sentidos, y en luchas  más cotidianas, llevamos mucho tiempo siendo campeones. Esta noche, nuestra selección de baloncesto, ese deporte que tiene corazón de barrio, se ha coronado por segunda vez, y por segunda vez en territorio nacional, como campeona de toda la América del Sur.

Los dirigidos por Néstor «Che» García derrotaron a la selección de Argentina, en un juego apretado y muy emocionante, que se cerró con un marcador de 74-65 y así Venezuela es la campeona de la  edición XLVI Suramericano de Naciones.

En el torneo Venezuela alcanzó su clasificación a los Juegos Panamericanos Canadá 2015. La última vez que un combinado patrio participó en este evento fue en 1991 en la Habana, Cuba.

Además selló su boleto al Preolímpico, que también se disputará en el 2015. La sede del clasificatorio que aún no ha sido definida, tiene como candidatos a México y Venezuela.

La vinotinto, bajo la dirección técnica del argentino Néstor “Che” García, sumó su segunda corona luego de 23 años, tras adjudicarse el campeonato en 1991 celebrado en Valencia, estado Carabobo.

Este es el segundo campeonato consecutivo que obtiene Garcia, pues casualmente se tituló en el Suramericano 2012 realizado en Resistencia, Argentina, cuando dirigía al quinteto albiceleste, que derrotó entonces al seleccionado venezolano.

Las claves para el título fueron la intensidad en zona defensiva y la concentración, rubros en la que García hizo hincapié durante el torneo.

Durante el certamen el público margariteño colmó las instalaciones del gimnasio. Los fanáticos auparon con emoción y euforia en los cinco partidos del seleccionado venezolano.

En Suramericanos, el combinado patrio acumula tres medallas de plata y en cinco oportunidades se ha ubicado en el tercer puesto para un total de nueve medallas: dos de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Los subcampeonatos de la vinotinto los logró en 1987 (Asunción, Paraguay), 1997 (Maracaibo, Venezuela) y 2012 (Resistencia, Argentina).

Las preseas broncíneas las ganó en 1993 (Guaratinguetá, Brasil), 1999 (Había Blanca, Argentina), 2001 (Valdivia, Chile), 2004 (Campos dos Goytacazes, Brasil) y 2008 (Puerto Montt, Chile).

Venezuela clasificó como líder del grupo B con tres victorias al hilo ante Perú, 86-49, Chile, 75-55, y Uruguay, 67-63. En la semifinal derrotó a Brasil, 66-65.

La victoria convirtió a García en el primer técnico que se titula en el Suramericano con dos países distintos. El argentino llevó a la victoria su país en 2012 ante Venezuela, pero hoy cambió de banquillo y celebra con el uniforme vinotinto.

Las dos veces que la Vinotinto del baloncesto ha triunfado ha sido en territorio venezolano. En esta edición se llenaron de gloria en la isla de Margarita, mientras que en el año 1991 la alegría radicó en la ciudad de Valencia.

Greivis Vásquez fue el mejor por la selección Nacional. El actual NBA criollo terminó el encuentro con 24 puntos, 18 de ellos en la segunda mitad del encuentro.

Otro que terminó con doble dígito de puntos por la vinotinto fue Néstor Colmenares, quien anidó 13 unidades.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vfLEhYp-3qQ&w=560&h=315] Desde la Plaza/Correo del Orinoco-Lider/AMH