Sionismo no es judaísmo

En junio de 2002, Ariel Sharon anunció la construcción de un muro, de 350 kilómetros de longitud, para separar los territorios ocupados por Israel.

Los gobernantes de ese Estado proclamaban así su irrespeto a las resoluciones de Naciones Unidas y el un nuevo triunfo de la ideología sionista sobre el oprimido pueblo palestino.

Con frecuencia, los cables noticiosos (intencionadamente o no) tienden a elevar a título de sinónimos al judaísmo(1) y al sionismo(2), cuando se refieren a las acciones del actual Estado de Israel.

“En ocasiones se hace un uso político de dos conceptos que son MUY distintos. El judaísmo jamás se puede comparar con el sionismo. Incluso en la propia Torá hay elementos que contradicen al sionismo”, nos aclara Laila Tajeldine(3).

El judaísmo, agrega, es una fe, una religión basada en una doctrina cuyos preceptos reposan en la Torá(4). Según sus practicantes, Dios le dio la Torá al pueblo judío y allí les revela todo una serie de aspectos relacionados con sus creencias.

Mientras que el sionismo “es una ideología basada en elementos de ultranacionalismo, que prevé la supremacía de un grupo social sobre otros grupos. Algunos estudiosos consideran al sionismo como un error académico y social que trae consigo muertes de sus propios connacionales y de otros pueblos como el caso del pueblo palestino”.

Los sionistas se pretenden superiores, no sólo al pueblo palestino sino al mundo entero. Justamente, esa pretendida supremacía, resulta el aspecto más contradictorio con el judaísmo que es una religión basada en el amor a sus prójimos. Por tal razón, existen grupos internos en Israel y fuera de ese país, que marcan la profunda diferencia entre la religión y esa ideología.

¿Es válido oponerse al sionismo?

“Oponerse al sionismo es oponerse a la muerte, es oponerse a una ideología política que se fundamenta en la exclusión y negación de otro grupo social” asegura Laila Tajeldine.

Al recordar que la oposición al sionismo no es nueva, citó como ejemplo el caso de Jacob Israël de Haan, asesinado de tres balazos en el pecho a manos de Avraham Tehomi de la Haganah, una organización paramilitar, el 30 de junio de 1924 debido a su actividad de disidencia intelectual en contra del sionismo. De Haan, nos cuenta, argumentaba que no era posible sostener el sionismo como una teoría para fundamentar la creación de un pueblo.

Movimientos judío antisionista a favor de Palestina
Movimientos judío antisionista a favor de Palestina

Pero no fue el único caso. Existen otros dos casos importantes, que incluso llegaron a calificarlos de necesarios para poder justificar la teoría del sionista de creación del Estado de Israel. Estos casos, en cuales hundieron dos barcos repletos de judíos, revelan las acciones del sionismo en contra de su propio pueblo.

“Se trató de lo casos de los barcos Patria(5) y Struma(6) donde mataron a más de mil judíos y sólo para justificar la teoría sionista de creación de un pueblo, pero también de expansión y creencia superioridad de un pueblo sobre otro”, dice Laila Tajeldine.

En la actualidad, el Estado de Israel, condenado por el pueblo venezolano por sus políticas genocidas contra Palestina, se encuentra en manos de militantes de la teoría del movimiento sionista y ellos controlan ese Estado.

“Nosotros condenamos su posición ideológica, que nada tienen que ver con los creyentes del judaísmo. Nos oponemos a un proyecto político propio que afecta a los palestinos y a otros países vecinos”, afirma Laila Tajeledine.

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

————

1) Judaísmo: Religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá, que recogen el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se expresa en los mandamientos de la Ley, y por esperar la venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío.

2) Sionismo es un movimiento político internacional de extrema derecha, que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel. Se propuso fomentar la migración judía a la Tierra Prometida, propugna un nacionalismo expansionista.

3) Laila Tajeldine es Abogada, Profesora Universitaria, Analista política internacional y del área de Derechos Humanos, productora y presentadora radial, Revolucionaria Socialista.

4) La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita. Es base y fundamento del judaísmo. La torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, la torá involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel.

5) 25 de noviembre de 1940. El Patria, un trasatlántico de 12.000 toneladas de construcción francesa, hundido en el puerto palestino de Haifa, después de que una bomba escondida a bordo estallara. 260 personas murieron y otras 172 resultaron heridas entre los más de 1.800 refugiados judíos procedentes de Europa, que los británicos se disponían a evacuar hacia Mauricio tras haber contravenido las estrictas leyes de inmigración del Mandato de Palestina.

6) El 24 de febrero de 1942, a las 2 de la madrugada, el barco Struma fue hundido. Cuando las barcas de salvamento llegaron, sólo quedaban del naufragio: 4 cuerpos flotando. El Struma fue uno de los buques dispuestos para llevar a los refugiados judíos desde el puerto Rumano de Constanza hasta Palestina. Construido en Inglaterra, tenía bandera de Panamá con una tripulación Búlgara, su dueño era un griego de nombre Pandelis.