Desde La plaza » PODER » internacionales » En claves: Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales de Bolivia

En claves: Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales de Bolivia

En octubre, una vez más Bolivia celebra la democracia con Elecciones Generales 2014, donde sus ciudadanos tendrán la responsabilidad de votar entre los cinco candidatos que se postulan a la presidencia.

Aquí los 10 datos más relevantes de este proceso electoral.

1.- Cinco candidatos se postulan para la presidencia de Bolivia: Evo Morales opta a la reelección  con el Movimiento al Socialismo; Juan del Granado el exalcalde de municipio La Paz se alista por el Movimiento Sin Miedo; por el Movimiento Demócrata Social; Jorge “Tuto” Quiroga es el candidato del Partido Demócrata Cristiano, El Partido Verde de Bolivia postuló Fernando Vargas Mosua, y finalmente,  Samuel Doria Medina por el Frente de Unidad Nacional.

2.- Estos comicios son titulados “Elecciones Generales” porque además de elegir  presidente, también se votará por un vicepresidente, 130 miembros de la Cámara de Diputados y 36 integrantes del Senado.

3- Si ningún candidato obtiene un porcentaje mayor a 50+1, se requerirá acudir a un proceso de Ballottage o segunda vuelta, que se realizaría en diciembre, en el que se enfrentarían los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos.

4.- Según una reciente encuesta (Ipsos), Evo Morales, ostenta la mayoría con un 59% de respaldo, 46 puntos por delante de su rival mejor ubicado, Samuel Doria Medina que cuenta con solo 13% de apoyo de los encuestados.

5.- De confirmarse las encuestas, Evo Morales tendría suficiente ventaja como para ser elegido en primera vuelta y consolidar una abrumadora mayoría de más de dos tercios de las cámaras de Senadores y Diputados.

6.- Estos comicios serán los segundos bajo la Constitución Boliviana de 2009, y los primeros controlados y verificados por el nuevo Órgano Electoral Plurinacional, también creado en el 2009.

7.- En estos comicios convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones de bolivianos.

8.- Los votos se contabilizarán mediante un sistema digital, que promete contar hasta el 90% de los escrutinios que se contabilicen hasta las 7:00 de la noche.

9.- De resultar ganador, Evo Morales se haría con su tercer mandato, que iniciaría en enero de 2015 y concluiría en el 2020.

10.- Los bolivianos residenciados en Venezuela, podrán participar en estas elecciones.  El centro único de votación estará ubicado en Caracas en la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en la parroquia La Candelaria.

Desde La Plaza /ABD