10 claves para entender las elecciones en Brasil y su nuevo sistema biométrico

Elecciones en Brasil

Este domingo 5 de octubre, los brasileños están llamados a votar por el próximo presidente para el periodo 2015-2019. En la jornada electoral, también los más de 142 millones de personas elegirán a 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores, un tercio del Senado.

Los parlamentarios representan a sus estados en relación con el tamaño de su población, mientras que a todos los estados les corresponden tres senadores, quienes estarán en el cargo por ocho años. Además, serán elegidos 1059 legisladores para los parlamentos de los estados.

El equipo de Desde La Plaza recopiló 10 claves para entender estás elecciones, que por primera vez registrará a los electores a través del sistema biométrico.

1.- Los comicios incluirán este año un sistema electrónico de fácil uso. La votación para cinco cargos (presidente, gobernador, diputado, senador, legislador) llevará aproximadamente unos 40 segundos.

2.- Se distribuirán 570.000 urnas electrónicas en todo el país. Gracias a la tecnología los resultados podrían conocerse pocas horas después del cierre de los centros electorales, pese a la extensión del país.

3.- Se espera que para las elecciones del 2018, los comicios se desarrollen a través de un sistema completamente automatizado.

4.- Al igual que en otros países de Suramérica, el voto en Brasil es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están llamados a votar, pero no están obligados a hacerlo.

5.- El padrón electoral está compuesto por 142,8 millones de brasileños de los 27 estados y en el exterior.

6.- Para que un candidato pueda declararse ganador (en caso de presidente y gobernador), se necesita el 50% más uno de los votos en la primera vuelta. En caso de que no se acerque a este pocentaje, los dos aspirantes más votados deben enfrentarse en un ballottage, el próximo 26 de octubre.

7.- Dilma Rousseff se convirtió en 2010 en la primera presidenta al imponerse a José Serra, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), con el 56,5% de los votos en el ballottage. En la primera vuelta había obtenido 46,91% de los sufragios.

8.- La investidura se realiza el 1° de enero de 2015.

9.- De acuerdo con las encuestas de Ibope y Datafolha, Rousseff obtendría la mayor cantidad de votos (40% según ambos sondeos), pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

10.- Los candidatos Marina Silva y Aécio Neves, cuentan con una intención de voto de 24 y 19% respectivamente, según las mismas encuestadoras.

Desde La Plaza/ La Nación-TSE/ YIB