Desde La plaza » RAÍZ » La FitVen y su paseo por toda Venezuela

La FitVen y su paseo por toda Venezuela

Cada país cuenta con su propia vitrina de exhibición y nuestro país cuenta con la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) que este año arriba a su décima edición.

Los 500 años de fundación de la Ciudad de Cumaná, conocida como la Primogénita de América, fue la excusa perfecta del turismo nacional para mostrar algo que no le es nada difícil a esta “Tierra de Gracia”: mostrar todo el potencial natural y patrimonial que posee.

Del 19 al 22 de noviembre, las inmediaciones del Hotel Venetur Cumaná, acogerá la mayor fiesta del turismo nacional donde prestadores de servicio turístico, inversionistas y público en general, podrán disfrutar de una Feria con proyección internacional.

Lee más: FITVEN (2014) se proyecta con mucha potencialidad y amor a la Ecología

El nacimiento de la vitrina turística

Fue en el año 2008 cuando la ciudad de Puerto Ordaz, al sur de Venezuela recibió la primera edición de la FitVen. Las bellezas de la Llovizna y su cercanía con el Parque Nacional Canaima, le dieron al visitante la posibilidad de encontrarse con esa naturaleza milenaria.

Se desarrolló en el EcoMuseo del Caroní y los protagonistas fueron los jóvenes del área de turismo quienes pudieron participar e intercambiar ideas con los simposios y foros. Toda la temática de ese año giró en torno al mensaje ofrecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el impulso del desarrollo sustentable.

La FitVen viajó al año siguiente a la ciudad capital y en las alturas del Waraira Repano cuyo eslogan fue “Un Destino, Mil Caminos”, se dieron cita naciones como Rusia, Brasil y Argentina, las cuales sellaron sus relaciones bilaterales con Venezuela.

Hacia el año 2010 la plataforma se dio en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y entonces se constituyó la Primera Feria Internacional de Turismo del Alba (FIT-Alba) en el Paseo Los Próceres.

Durante esta Feria los participantes visitaron el Casco Histórico de Caracas y además pudieron conocer los espacios culturales de la ciudad caraqueña.

El atractivo principal de esta edición fue una enorme estructura que simulaba el Kerepacupay Vená o Salto Ángel. Todos salían corriendo a tomarse fotografías con la impresionante representación del orgullo venezolano, la caída de agua más alta del mundo.

Llegó el 2011 y la Feria se trasladó a la Perla del Caribe, Margarita. Las cautivadoras playas El Yaque y el Agua recibieron a todos los turistas que atraídos por la feria, conocieron de la historia y cultura margariteña. Esta FitVen significó una importante oportunidad para la concreción de proyectos internacionales en territorio insular.

En el año 2012 retornó a la antigua Ciudad de los Techos Rojos, y esta vez se realizó en Hotel Venetur Alba Caracas. Teniendo como premisa que el turismo es la oportunidad para el desarrollo económico nacional, la FitVen 2012 sirvió de plataforma en la implementación del nuevo modelo socio-productivo venezolano.

Pasó un año y la FitVen 2013 llegó a la capital merideña. Fue el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas el que se transformó para recibir a países como Brasil, Ecuador y Austria y poder concretar una relevante suma en intenciones de negocios y superar su propia cifra de participantes.

Durante esta Feria se potenció el turismo de montaña y los visitantes pudieron pasear por el centro de la ciudad de Mérida, el Mercado Principal, la Plaza Las Heroínas y realizar la cautivadora ruta hacia el páramo andino. Además, los Pueblos del Sur se consolidaron como un importante polo turístico del estado andino.

El corazón del llano barinés vibró en el año 2014 para recibir la 9na edición de la Fitven. En la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela se lució y pudo mostrar una amplia gastronomía criolla, la música recia y el potencial infinito que tiene la región llanera. El homenajeado de la Feria fue el ex presidente, Hugo Chávez y se impulsó la Ruta Turística que lleva su nombre en la ciudad de Sabaneta.

¡Ay Cumaná quien te viera! 

Este año, la Primogénita del Continente Americano, primera ciudad de tierra firme fundada en América, será el epicentro de la celebración que contará con el Pabellón Nacional, el Pabellón Internacional, el Pabellón de Productos y Servicios y el Pabellón Gastronómico.

A lo largo de cuatro días el galerón oriental, la deliciosa gastronomía pariana y cumanesa, el intercambio internacional y las intenciones de negocios en Venezuela, acompañarán el itinerario de los asistentes.

Cumaná abrirá sus puertas para que el visitante pueda disfrutar su importante Casco Histórico, de la Casa del Poeta Andrés Eloy Blanco, de la imponente Iglesia Santa Inés y del emblemático Castillo San Antonio de la Eminencia.

Para los que quieran salir de la ciudad, capital del estado Sucre y Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, los turistas podrán visitar de punta a punta sus penínsulas.

La de Araya abre sus puertas a sus exóticas playas como Playa el Castillo así como una interesante visita por la Salinas de Araya, espectáculo natural que deja impresionados a los visitantes. También esta inigualable península, de clima semiárido, ofrece a los visitantes las visitas a la Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, emblema histórico de la formación del territorio venezolano.

Para los amantes del verde y del chocolate, el otro brazo de Sucre, la península de Paria, ofrece a sus exuberantes playas Medina y Pui Puy para que los turistas se zambullan en ellas mientras que disfrutan del mejor chocolate del mundo cultivado en Paria.

 

DesdeLaPlaza.com/Jesús Villamizar