Desde La plaza » RAÍZ » Tradiciones » Fiesta a la Chinita: fervor con aroma de rumba

Fiesta a la Chinita: fervor con aroma de rumba

Una tradición que contagia a todo el país. Aunque muchos venezolanos no desean enfrentarse a los 48 grados centígrados del Zulia, algunos desean sentir eso que llaman “Feria Internacional de La Chinita”.

A la Feria de La Chinita /Aquí la cosa es bonita/ En el bello Paseo del Lago. Canción: Venite pa’ Maracaibo

Y aunque el Paseo del Lago ahora se llama Vereda del Lago y la feria que para este 2015 se cumplen 50 años, muchas cosas no son iguales y otras se mantienen, como: Expozulia –donde exhiben desde artesanía, ropa y de más mercancía Made in China y pocos con manos zulianas, realizan conciertos gratis, la procesión y los amaneceres.

feria 5

Aún no llega el 17 de noviembre –día de la fiesta hasta el amanecer- y los que asistirán a este evento anual tienen su mapa del recorrido: donde cenarán, compararán la cervecita, desayunarán el 18 –Día de la Chinita- y los más entrenados en estas faenas de rumba y ya tienen el ojo puesto del lugar para almorzar.

La tierra del Sol Amado desprende su calor y aroma a la fiesta que se convirtió en tradición nacional y orgullo regional. El sentir de la gaita en sus cuatro esencias vibrará en los 63. 100 kilómetros cuadrados que contempla el estado Zulia.

Fíjate que la cosa no termina ahí. Los casi 3 millones 700 (Censo 2011 registró 3.704.404 habitantes en el Zulia) que viven en el RIZ (República Independiente del Zulia) al describir qué es la feria se les eriza la piel.

“Chica cómo te explico”. Le respondí “respirá profundo y habláis”. Empezó ese cuento poético: “Eso es como el primer beso, la diferencia es que se repite todos los años. El año pasado llegué a casa como a las 10 de la mañana vuelto verga. Ay mirá eso sí fue sabroso”, lo dijo Kleiber González, joven universitario de 21 años y con rasgos Wayuú.

Maracaibo se agiganta/ Cual brillo nos da la luna/ Pues tenemos la fortuna / Que aquí todo el mundo canta. Canción: Venite pa’ Maracaibo

Tradición con todo incluido

La mayoría de los comercios y empresas públicas y privadas dan la tarde libre a sus trabajadores y regresan a sus puestos de trabajo el 19 de noviembre porque el 18 no es laborable en el Zulia.

feria 4

La Feria de La Chinita con el pasar del tiempo fue tomando cuerpo y personalidad: tiene su reina, corridas de toro, exposiciones, juego de béisbol y lanzamientos de fuegos artificiales que iluminan el cielo de la devoción Chiquinquirá con la procesión.

Y el recorrido de la rumba monumental desde la noche del 17 hasta la noche del 18 de noviembre disfrutas de la corrida de toros -que este año tendrá a Juan José Padilla, César Vanegas y “El Calvario” José Luis Rodríguez-, luego se van a los hoteles cinco estrellas, contemplaste el amanecer al ritmo de gaitas, desayunas, luego al juego de béisbol, corrida de toro y finaliza con la procesión de La Chinita. “Pa’ que sepaís”.

En ese devenir de la feria y como no hay tarimas en las avenidas, sino el Complejo Ferial en Grano de Oro, que tendrá el 17 a Silvestre Dangond, Chino y Nacho, VHG, Koquimba y Estrellas del Zulia, son los hoteles cinco estrellas marabinos los que más se llenan los bolsillos, porque desde julio publicitaban el cartel de los artistas que presentarán en sus espacios, como también los precios de las habitaciones.

feria 2

Por ejemplo, por Bs. 12.600 (cerquita de los arquitas, ya sabéis los VIP), BS 9.450 (menos cerca y más lejos del escenario, los Platinum) y Bs 6.300 (Zona por orden de llegada) puedes disfrutar de la noche del 17 de noviembre en el Hotel Venetur a figuras como: Servando y Florentino, Omar Acedo, Los Cadillacs, Las Chicas del Can, Gaiteros de Pillopos, entre otros.

La tradición de la feria no sólo ha cambiado sino que trae visitas de otras ciudades, como es el caso de la abogada Ahir San Juan, que vive en Caracas y llegará a Maracaibo este sábado 15, porque el 17 y 18 ella sí tiene que trabajar. Y como no podrá asistir al corazón de la feria, pero “sentiré la sensación de la agitación marabina. Esta será mi tercera vez y la primera fue brutal. Los sitios nocturnos abren hasta la mañana, hay promociones, hay comida, licor, la feria es una adicción”.

A la Feria de La Chinita/ Aquí la cosa es bonita/ En el bello Paseo del Lago/Canción: Venite pa’ Maracaibo

 

DesdeLaPlaza.com/ Rocío Sarabia