La realidad virtual en videojuegos ya es casi un hecho (+Videos)

La llegada de las nuevas cónsolas de las tres marcas más grandes de videojuegos: Microsoft, Nintendo y Sony, ya ofrecen la posibilidad de trasladar a los jugadores a realidades no exploradas, a través de sus controles y sus sensores de movimiento.  

Aunque el Wii de Nintendo ya lo hacia hace algún tiempo, la llegada del Kinetic de Microsoft y su Xbox, el PlayStation Move de la Sony y la mejora del Wii motion, le han dado a la experiencia digital otro nivel. Todo parece indicar, que el objetivo de las consolas es la realidad virtual.

Esta tecnología, permite sumergir a los portadores en mundos virtuales tridimensionales que se sienten bastante reales, sustituyendo por completo la realidad física, mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un dispositivo denominado visor.

Algunos de estos pueden ser artefactos colocados en un casco, anteojos (gafas) y hasta equipos integrados por trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, mismos que intensifican la sensación de realidad. Si, al mejor estilo de la película de James Cameron, Avatar.

Las marcas pioneras 

Hasta el momento, solo dos marcas trabajan para desarrollar esta tecnología. Oculus Rift, de una marca independiente que recientemente fue comprado por Facebook y el Project Morpheus de la misma casa de PlayStation, Sony. Ambas desarrollan prototipos de anteojos de realidad virtual que trasladan a los usuarios desde su casa hasta un castillo medieval lleno de dragones. 

En la última conferencia de videojuegos, desarrollada en California, el E3, ambas empresas coincidieron en que el éxito de estos productos radicará no en estos dispositivos, sino en los juegos que se desarrollen para esta plataforma. Y es ahí donde entran las casas productoras de videojuegos como EA Sports, Gameloft, entre otras. 

Entretanto, el Oculus, ya se comercializa entre marcas que desarrollan videojuegos en China, mientras que el Project Morpheus de la Sony, que funcionará el PlayStation 4, estará disponible para el 2015, según sus directivos. Es decir, que no estamos lejos de este nuevo objetivo. 

A continuación te mostramos un video que enseña como funciona el Oculusy el Project Morpheus

La experiencia lo confirma 

Tal y como fue confirmado por los directivos de estas marcas, dependerá de las compañías que desarrollan videojuegos el éxito de estos productos. Ya el Wii, que impulsó este nuevo sistema, resultó un fracaso debido a la falta de juegos que explotarán estas características, pues, en su mayoría, eran juegos para pasar el rato con amigos, y no historias que sumergieran al usuario a vivir una nueva experiencia. 

Lo curioso de esto, es que la realidad virtual, actualmente, se utiliza para fines distintos a los juegos. En el campo de la salud o en la aeronáutica incluso, como simulador de vuelo. Lo mismo ocurrió luego de la segunda guerra mundial, cuando aquellas super computadoras se utilizaron para programar juegos de azar, como el ajedrés. Fue ese el primer paso de los videojuegos, hasta llegar al día de hoy, donde la calidad de gráficos es tan abrumadora, que los usuarios se pierden entre sus historias.

La batalla de las consolas 

Tomando en cuenta que fue poco después de la segunda Guerra Mundial que se comenzó disfrutar a las súper computadoras programables de la época, no fue hasta los 90 que comenzó la batalla de las consolas, dominada por la cantidad de bits que pudiese soportar estas máquinas. A mayor cantidad de bits, mayor calidad de gráficos.

Allí destacaron, en los 90, dos grandes compañías, Sony y Nintendo. La primera con la PlayStation (32 bits) y la segunda con el Nintendo 64 (64 bits, no confirmado). Desde ese momentos, los videojuegos pasaron a otro nivel. Y el mercado norteamericano, supo que ahí había un negocio. 

Es así como a principios de los 2000 surge el Xbox, la consola de Microsoft, que no buscaba otra cosa, pues tenía sustento económico en el área de computadores, que meterse en el mercado de los videojuegos, un mundo dominado por los asiáticos. 

De ahí en adelante, la batalla de las consolas creció, clasificando cada una de las que salía al mercado de acuerdo a generaciones, siendo las más populares estas que mostramos a continuación:

Octava Generación: Microsoft: Xbox One – Sony: PlayStation 4 – Nintendo: Wii U

Séptima Generación: Microsoft: Xbox 360 – Sony: PlayStation 3 – Nintendo: Wii

Sexta Generación: Microsoft: Xbox – Sony: PlayStation 2 – Nintendo: GameCube

Quinta Generación: Sony – PlayStation – Nintendo: Nintendo 64

De tal manera que no hay nada más que esperar. La evolución de los videojuegos sigue avanzando y nada lo detiene. Como en el pasado, las súper computadoras programables, que en el pasado sirvieron para otro fin, hoy también se encargan de entretener. Lo mismo se espera con la realidad virtual. 

Desde La Plaza/Wiki/E3/NCH