Desde La plaza » POP » Ciencia » Los misteriosos casos de aviones desaparecidos

Los misteriosos casos de aviones desaparecidos

La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no es el primer drama aéreo que ofrece más preguntas que respuestas. Para barajar hipótesis de esta catástrofe es necesario repasar los mayores accidentes de aviación.

Aunque en los últimos días se han encontrado combustible y escombros cerca del lugar donde se cree que pudo estrellarse el avión, análisis posteriores han demostrado que no pertenecían al aparato de Malaysia Airlines.

Tras varios días de intensiva búsqueda por mar y aire con la participación de expertos de varios países aún no hay datos concretos. Los primeros informes sacaron a la luz dos pasaportes robados y un misterioso billete comprado por un iraní en Tailandia, pero puede que esto no tenga ninguna relación con lo sucedido. De momento, las autoridades no descartan un atentado terrorista.

El debate acerca del destino de la aeronave en el mar de China puede durar años o décadas si se tiene en cuenta que los grandes desastres de aviación supusieron un complicado rompecabezas para los investigadores. Para comprobar si las catástrofes del pasado sirven de guía para resolver la reciente misteriosa desaparición del avión repasamos algunos de los mayores accidentes aéreos de los últimos años.

Air France, 2009: 228 muertos

El misterio de aviones desaparecidos

Es quizás el caso más parecido al de Malaysia Airlines. En el 2009 el vuelo 447 de Air France que salió de Río de Janeiro con destino a París desapareció en el océano Atlántico, sin dejar una señal de auxilio, con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Las autoridades de Brasil pusieron a la Fuerza Aérea del país a realizar una búsqueda intensiva en el lugar donde se creía que pudo haber caído la aeronave. A pesar de que en los primeros días se avistaron los posibles restos del avión, posteriormente se demostró que estos no pertenecían a dicho vuelo.

En los primeros meses de búsqueda se recuperaron más de 40 cuerpos además de numerosos objetos, todos provenientes, según posteriores confirmaciones, del avión siniestrado. El hecho de que los restos y cadáveres no presentaran quemaduras reafirmaba la hipótesis de que el avión no explotó.

La caja negra del aparato fue localizada dos años más tarde y los investigadores tardaron un año más para averiguar la causa del accidente. Según ellos, el siniestro se produjo debido al congelamiento y al consecuente fallo de los tubos que indican la velocidad de la nave, más una combinación de errores humanos.

Egypt Air, 1999: 217 muertos

El Boeing 767 de Egypt Air, en su ruta de Nueva York a El Cairo, se estrelló en 1999 poco después de despegar. Como resultado de la colisión, las 217 personas que iban a bordo murieron. Después de una investigación de dos años, la NTSB concluyó que el primer oficial en la cabina del avión había provocado deliberadamente el choque mientras el piloto estaba en el baño.

Según la versión estadounidense, cuando el avión empezó a caer en picada hacia el océano el piloto intentó por todos los medios y herramientas posibles poner en vuelo el aparato, pero nada logró hacer. Finalmente el avión se chocó a una gran velocidad a unos 100 kilómetros de Nueva York. Por su parte, las autoridades egipcias reportaron que el avión tuvo un fallo mecánico del sistema de control de ascenso, lo que finalmente provocó el accidente, y descartan que el primer oficial del vuelo causara el accidente.

En catástrofes similares se han encontrado a menudo más de la mitad de los pasajeros, pero en esta ocasión no se encontró ningún cadáver.

Fairchild Hiller FH-227 – Uruguay, 1972: 16 sobrevivientes

El misterio de aviones desaparecidos

El Fairchild Hiller FH-227 de la Fuerza Aérea de Uruguay durante el vuelo 571, que se dirigía a Santiago de Chile, desapareció en 1972 en Los Andes por culpa del clima, con más de 45 personas a bordo.

Trece pasajeros murieron en el accidente o poco después (entre ellos 4 de los 5 miembros de la tripulación); otros cuatro habían fallecido a la mañana siguiente, y el octavo día, murió otra persona más.

Tras varios días de supervivencia en la que aplicaron métodos extremos para resistir otra catástrofe los golpeó, una avalancha sepultó a parte de los sobrevivientes. Tiempo después rescatistas hallaron a las otras 16 personas que, contra todo pronostico y comiendo pasajeros fallecidos,  lograron sobrevivir.

Triángulo de las Bermudas

El famoso Triángulo de la Bermudas que lo conforman Florida (EE.UU.), Puerto Rico y Bermudas, también registra varios vuelos perdidos. Dos jets de British South American Airways, desaparecieron en la región entre 1948 y 1949, con un total de 51 personas.

Stardust, Chile 1947: 50 años perdido

Para el año de 1947, un vuelo de British South American Airways, bautizado como Stardust, desapareció de Los Andes cuando viajaba con 11 personas a bordo, fue hasta 50 años después, en 1998, que un grupo de escaladores encontraron un motor de avión y más tarde restos humanos. Todo apunta a que cuando el avión cayó provocó una avalancha y quedó enterrado en la nieve.

Desde La Plaza /RT – Teletica /ABD