Desde La plaza » RAÍZ » ¿Qué hay detrás de la máscara de V de Vendetta?

¿Qué hay detrás de la máscara de V de Vendetta?

V de Vendetta es una serie de diez novelas gráficas escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd. La máscara surge de la obra, ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido.

En la historieta, un partido fascista –ideado en base al gobierno de Margaret Thatcher– ostenta el poder aniquilando a minorías étnicas y raciales. En el centro de la obra se encuentra un misterioso anarquista revolucionario apodado “V”, quien aparece oculto tras la máscara que imita la cara del conspirador católico inglés que el 5 de noviembre de 1605 intentó detonar el Parlamento británico con pólvora en la Cámara de los Comunes.

Muchos piensan que los primeros en usar la máscara fueron los hackers de Anonymous en 2008, durante una protesta contra la Cienciología y que desde entonces se ha extendido por los movimientos anticapitalistas.

Pero la máscara es en realidad la del protagonista de la película “V de Vendetta” (2006), el enigmático activista solitario que, en la novela gráfica en la que se basa, tiene al histórico personaje británico Guido Fawkes (1570-1606) como modelo en su lucha por terminar con el gobierno de un ficticio partido de inspiración fascistoide en el Reino Unido.

guy-fawkes-
Guy Fawkes o Guido Fawkes fue un conspirador católico inglés,
quien en 1605 intentó hacer explotar el parlamento de su país

En el libro, V destruye el parlamento británico, algo en lo que Fawkes fracasó cuando lo intentó a principios del siglo XVII. El dibujante británico David Lloyd es el responsable de la creación de la imagen original de la máscara para la viñeta escrita por Alan Moore. Lloyd, el creador de la máscara comenta:

Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema”

La película termina con la imagen de una multitud de habitantes de Londres, todos vestidos con la máscara, desarmados y marchando hacia el parlamento. Esa es la imagen de una identificación colectiva y simultáneo anonimato a la que se sumaron tanto Anonymous y otros grupos, opina Rich Johnston, comentarista del mundo del cómic.

V For Vendetta Trailer (HD)

DesdeLaPlaza/bbc.co.uk/perfil.com

 

 

Tal vez te interese leer:

* Dubai, el lado oscuro de Disneylandia

* ¿entrenador o raspacupo?

* ¿Qué es capuskicapubul?

Ordos, la ciudad fantasma más grande y lujosa de la tierra