Desde La plaza » RAÍZ » Dos obras desconocidas de Frida Kahlo serán exhibidas en Roma

Dos obras desconocidas de Frida Kahlo serán exhibidas en Roma

Dos pinturas nunca antes exhibidas de Frida Kahlo, que datan de 1929 y pertenecen a coleccionistas de Estados Unidos, integran la retrospectiva de la artista mexicana que se inaugura mañana en Roma.

“Son auténticas. No hay sospecha porque fueron incluidas en el catálogo razonado de Kahlo en 1987. Dos mujeres fue la primera obra que Frida vendió al coleccionista Salomon Hale, y el Retrato de Miriam Penansky, sobrina de Hale, es del mismo año”, aclaró Helga Prignitz-Poda vía telefónica.

Estos tesoros siguen en manos de sus dueños originales, a quienes ahora les interesa darlos a conocer, según la curadora de la exposición, formada por 110 piezas de Kahlo en el Museo Scuderie del Quirinale, cuya apertura contará con la presencia de Giorgio Napolitano, presidente de Italia.

La expectativa que ha generado la mayor exposición que hasta ahora se ha presentado de Frida (1907-1954) en Italia se pone de manifiesto con las 30 mil entradas que se han vendido por adelantado. Coincide con el 60 aniversario luctuoso de quien fuera esposa del muralista Diego Rivera.

“Aquí vemos la obra de Kahlo en el contexto de las vanguardias europeas. Tenemos unas 10 piezas comparativas, de creadores como Chirico o Severini, que muestran cómo ella estaba al tanto del desarrollo artístico de su tiempo”.

La autora de Frida Kahlo: the painter and her work organizó en 2010 una de las mayores retrospectivas de la mexicana en el continente europeo cuando el Museo Martin Gropius Bau, de Alemania, albergó 160 cuadros, dibujos y fotografías de la surrealista.

“Como en Berlín, no me interesa exhibir el sufrimiento de Frida. No niego que pintó asuntos de su propia vida, pero quiero enfocar la vista a la gran calidad de su obra. Es muy auténtica, por eso fue una gran artista. Leyó mucho y toda esa literatura está incluida en sus cuadros y por eso uno no termina de descifrarlos”.

La museografía del Scuderie del Quirinale, un espacio que data del siglo XVIII y que pertenecía al Vaticano, contará con muros de color terracota, donde colgarán unas 42 pinturas y 65 dibujos de Kahlo, así como una veintena de obras de otros artistas.

Aunque en esta ocasión estará ausente el acervo del Museo Dolores Olmedo, 40 colecciones de México y Estados Unidos integran la muestra, que abre al público el 20 de marzo y cierra sus puertas el 31 de agosto, para luego incorporarse el 20 de septiembre a una exhibición dedicada a Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale en Génova.

Desde La PLaza/ Reforma/ AG