AN 2015: Estas son las propuestas de Dante Rivas (PSUV) y Tobías Bolívar (MUD) por Nueva Esparta

Falta poco para las elecciones parlamentarias y el pueblo neoespartano se prepara con el propósito de votar el próximo 6 de diciembre,  por los candidatos que buscarán hacerse con un curul en la Asamblea Nacional (AN), quienes legislarán desde el hemiciclo por un periodo de 4 años (2016-2021).

De los 167 diputados que la ciudadanía escogerá a través del voto el 6D, dos parlamentarios representarán al estado Nueva Esparta por lista y dos serán nominales.

parlamentarias2015-nueva-esparta

Ahora bien, DesdeLaPlaza.com te presenta las propuestas de Dante Rivas (PSUV) (PSUV) y Julio Montoya (MUD), candidatos Voto Lista a la AN por el territorio insular.

Dante Rivas desea fortalecer el sector pesquero y el turismo

El político y exministro de comercio, Dante Rivas, ha ratificado su compromiso con el desarrollo y la aplicación del proyecto socialista en el Plan de la Patria, como candidato voto lista para ocupar un curul en representación del pueblo insular.

Rivas, quien es geógrafo de profesión, egresado de la Universidad de los Andes, Estado Mérida, apuesta por proporcionarle privilegios a los neoespartanos con múltiples leyes, y una de sus misiones es que Margarita sea reconocida como frontera en el Caribe.

Dante Rivas
Actualmente, Dante es la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología en Venezuela

“Nosotros tenemos fronteras con muchos países del Caribe y por qué no se nos toma en cuenta para contar con los privilegios de los territorios que forman fronteras como un salario diferente a los de tierra firme”, dijo el dirigente oriundo de Margarita, en una entrevista concedida a Diario Caribazo.

Ley del Polo Industrial Pesquero

En una de sus columnas semanales divulgadas en el Sol de Margarita, el candidato destacó la posibilidad de potenciar la industria acuicultura en el país con la Ley del Polo Industrial Pesquero a fin de incrementar la pesca hasta lograr la exportación de estos con sello isleño y así eliminar el “contrabando de trasbordo en altamar”.

“Es el momento comenzar a exportar alimentos hechos con nuestros recursos y nuestra gente. Con valor agregado isleño. Esto impulsará el desarrollo del estado, representará nuevos puestos de empleo, una fuente de ingresos para Nueva Esparta y el país, y una mejor calidad de vida para todos con alimentos de calidad, a precios justos”, sostuvo.

Además, subrayó que esta ley le permitirá brindar a los pescadores las herramientas necesarias para que el pescado se pueda procesar, enlatar y vender a costos que generen ganancias justas y, en este sentido, acabar con la venta ilegal del pescado.

Ley Margarita Tecnológica

En declaraciones al Diario Caribazo, Rivas también indicó que apostará por darle apoyo a la juventud neoespartana con la Ley Margarita Tecnológica, que pretende crear un centro de estudios de innovación para los jóvenes y esas “mentes talentosas” del estado Nueva Esparta con el fin de promover, aplicar y guiar la resolución de los desafíos que implica el desarrollo integral de la región.

Dante Rivas 2
El 21 de abril de 2013, en cadena nacional fue designado como Ministro del Poder Popular para el Ambiente

En cuanto al transporte el candidato reconoció la deficiencia que actualmente existe en la región insular, por lo que considera pertinente unas medidas que posibiliten la ampliación del sistema del transporte con más ferris y líneas aéreas con planes y tarifas adecuadas para el libre tránsito bien sea por tierra, mar o aire.

Ley de Insularidad

Entre las principales propuestas de su gestión también está materializar la Ley de Insularidad que le permitirá brindar al pueblo neospertano los privilegios y ese ímpetu de pertenencia hacia el territorio insular.

“Todo el que quiera venir a invertir en la Isla va a tener unos privilegios y uno de esos es cero impuestos y cero trámite para poder instalarse acá. Quien quiera montar una fábrica de textil o de lo que fuese por mencionar un ejemplo, pues con la ley de Insularidad puede ser posible”, ya que según él, gozarán de beneficios como “créditos”.

Finalmente, manifestó su deseo hacia la explotación del turismo en la región. «Queremos que los turistas vengan a Margarita no solo a comprar sino a disfrutar de las bellezas naturales. La ley de Insularidad debe saber diferenciar a los turistas de los habitantes de Margarita”, precisó el candidato.

Tobías Bolívar buscará mantenerse en el Parlamento

Para la contienda electoral de la Asamblea Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) repite con Tobías Bolívar, quien buscará mantener su curul, pues actualmente representa a los neoespartanos dentro del Parlamento.

TobiasBolivar
Tobías Bolívar

El dirigente opositor, quien también es Secretario General del partido Acción Democratica, también ha presentado sus propuestas para dirimir algunos problemas del territorio insular.

Independencia económica

De repetir nuevamente en la AN, Bolívar presentaría una ley que le permita a Nueva Esparta su independencia económica, que además garantice a la región los ingresos necesarios para resolver los problemas propios de los neoespartanos.

El dirigente dijo a El Sol de Margarita que es primordial que con esta ley se permita el manejo de conceptos competitivos de turismo, que abran camino para la recuperación de la administración de los puertos y aeropuertos.

“Que no nos asfixien, que no sea el Ministerio de Hacienda el que maneje los recursos de Nueva Esparta”, indicó Bolívar.

“Rectificar la política cambiaria”

De igual forma, detalló a Union Radio que respalda la propuesta de libertad cambiaria que impulsa el empresariado margariteño. “Nosotros tenemos todo el interés que se solucionen los graves problemas que tenemos con las divisas en el estado Nueva Esparta”, añadió.

TobiasBolivar 2

Además, resaltó que si es posible rectificar la política cambiaria para la entidad por tener una condición insular y de Puerto Libre. “Nosotros dependemos de ese tipo de recursos de las divisas para la importación y la divisas de los turistas”, subrayó el parlamentario.

Indicó que podrían interceder por los empresarios locales para hacer llegar al gabinete económico su propuesta.

Que el pueblo escoja a los magistrados del TSJ”

Otra de las propuestas que llevará hasta parlamento es la necesidad de establecer una reforma constitucional, donde se restituya la elección por dos periodos y darle la potestad al pueblo para que escoja a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a los miembros del Poder Ciudadano, iniciativas que elevará en respuesta a un acuerdo firmado con la Organización para la Prevención Nacional contra la Corrupción (Orpanac).

Para Bolívar es “una excelente alternativa porque esta ONG está preocupada por todo lo que ha ocasionado el deterioro de las instituciones en Venezuela, sobre todo en lo que respecta al hecho de la impunidad como instrumento de la corrupción entre quienes deben impartir la justicia, como lo es el TSJ”.

Sucre

 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC