AN 2015: Recuperar los centrales azucareros es la apuesta de los candidatos de Sucre

El próximo domingo 06 de diciembre el pueblo venezolano acudirá a las urnas electorales para elegir a 167 diputados que representarán a la población venezolana durante el periodo constitucional 2016 – 2021.

Los sucrenses tendrán la responsabilidad de elegir 6 diputados, de los cuales 2 serán por Lista, quienes serán seleccionados por las tarjetas de los partidos políticos que representan y 4 nominales, estos deberán ser electos con nombre y apellido.

Aquí los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rumbo a las Parlamentarias 2015.

parlamentarias2015-sucre

A propósito de ello DesdeLaPlaza.com te presenta las propuestas parlamentarias, económicas y regionales de los candidatos Lista de la entidad oriental: Robert Alcalá por la MUD y Gilberto Pinto por el PSUV.

Robert Alcalá: “Cambio total en la estructura gubernamental actual”

Robert Alcalá es secretario general de Acción Democrática (AD) en Sucre, partido en el que milita desde los 14 años

El abogado Robert Alcalá, excandidato a alcalde del Municipio Sucre (2013), y actual candidato a Diputado por Lista a la AN por la MUD, en caso de hacerse con un curul, apuesta a “un cambio total en la estructura gubernamental actual”.

“Desde la AN podemos ofrecer soluciones a los problemas de servicios públicos, desabastecimiento, inseguridad y económicos, a través de un cambio total en la estructura gubernamental actual”, declaró Alcalá para DesdeLaPlaza.com.

12 propuestas de leyes 

Alcalá señaló que de llegar a la AN defendería el Plan Nacional de la MUD, el cual cuenta con 12 propuestas de leyes unas como  iniciativa y otras para impulsar.

«Ley de Producción Nacional, para combatir el tema de escasez y desabastecimiento, que es culpa del gobierno, porque privilegió la economía de puerto y las importaciones; Ley de Reversión de Expropiación, porque con las expropiaciones y las complicaciones económicas en Venezuela se fue acabado el aparato productivo nacional; Ley de Amnistía, para que los presos políticos y exiliados estén en libertad y estén en el país que es donde deben estar; Ley Candado, que no le permita al gobierno seguir sacando recursos de Venezuela para regalar, solo por mencionar algunas”, explicó.

Un solo tipo de cambio

El también secretario general de Acción Democrática (AD) en Sucre, aseguró que solicitaría la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, “porque la que tenemos le ha permitido al gobierno tener tres tipos de cambio, eso es algo inaceptable desde el punto de vista económico, lo que registra es un alto nivel de corrupción oficial, lo que conlleva a las personas a acceder al dólar paralelo”.

“En un país serio donde exista un control de cambio lo lógico es que sea de un solo tipo”, afirmó.

Si no hay producción nacional, no hay rescate de la economía

En este sentido, el candidato pretende devolver la confianza a los inversionistas, con el fin de generar más empleo en el país y explotar la producción nacional.

“Quien produce en un país no es el Estado, quien produce es la gente, es el empresario, el productor agropecuario, el campesino, ellos son los que tienen la posibilidad de generar empleos dentro de Venezuela”, dijo Alcalá al tiempo que resaltó que “si no hay producción nacional, el rescate de la economía será sólo un sueño”.

Fomentar la educación, deporte, cultura para combatir la inseguridad

Con relación a las problemáticas que afectan a la entidad, el abogado aseguró que se trataba “del mismo que padece cada rincón de Venezuela, la inseguridad, economía, inflación, escasez, desabastecimiento, desempleo, solo por mencionar algunos”.

“Llevamos una propuesta de una Ley de Coordinación Policial, aquí (Venezuela) van más de 20 planes de seguridad y ninguna a resultado, porque no hay un plan integral que de con el problema de fondo, solamente lo ven del punto policial y no integral”.

A su juicio, lo ideal sería fomentar la educación, deporte, cultura e invertir más en salud. “Los jóvenes que viven en los barrios de Sucre por lo general no están haciendo nada, justamente porque no hay propuesta de empleo, deporte, cultura y, lo mismo sucede en todo el país”, argumentó.

Invertir en la flota pesquera y en los centrales azucareros

Además consideró vital apoyar, rescatar e invertir en la flota pesquera y en los centrales azucareros, “puesto que la flota atunera fue a parar en Panamá, producto de la nueva Ley de Pesca que implementaron. Sucre manejaba la flota pesquera más grande del país y de Latinoamérica, éramos el cuarto país productor de atún en el mundo”.

“Tenemos dos centrales azúcareros (Gumanacoa y Rivero) quebrados por el gobierno, esos centrales molían al año más de 200 mil toneladas, este año (2014) apenas fue de 42 mil toneladas… Si volvemos a apostar por lo nuestro, por el trabajo hecho en Venezuela, apoyamos a los inversionistas y empresas la historia sería otra”, concluyó.

Gilberto Pinto: “fortalecer todas las políticas sociales”

SUCRE Gilberto-Pinto-Blanco-520x346
Almirante Pinto es el candidato Lista del PSUV rumbo a las parlamentarias.

El almirante Gilberto Pinto Blanco, ha ocupado el cargo de comandante de la Armada hasta el 2014, así como jefe de gobierno del Territorio Insular Miranda (2014), ahora es la nueva apuesta del PSUV para la AN.

Pinto en caso de lograr un curul, asegura que fortalecerá todas las políticas sociales “nos descansaremos hasta darle a nuestro pueblo lo que merece”, ha declarado para medios nacionales.

“Vamos a impulsar el Plan de la Patria y promover leyes que impulsen en turismo y la productividad en la región”, señaló para el Noticiero Venevisión.

Enfrentar el contrabando de combustible

Pinto informó que en el estado Sucre, la Armada ha incrementado su parque naval para enfrentar el problema del contrabando de combustible, trabajo que apoyará desde la AN.

Se ha desvirtuado la actividad pesquera, porque es más fácil vender combustible; pero, para eso hay un Estado responsable que tiene los indicadores exactos del consumo que debe proveerse hasta allá. Incluso, producto de ese control, se ha extremado en el suministro de combustible”, indicó.

En este sentido, el candidato ha señalado en su cuenta en la red social Twitter @PintoPSUV que se encuentra en asamblea con los trabajadores del Central Azucarero Sucre, con el fin de potencial este sector y dignificar la labor.

Disminuir el índice de inseguridad en el estado

Finalmente el aspirante a un curul, aseguró que ha disminuido el índice de inseguridad en el estado Sucre, según el último indicador del observatorio del Ministerio del Interior, Justicia y Paz la disminución de inseguridad fue de 8,5 por ciento. Por lo que, promete seguir trabajando para que los indicadores continúen bajando.

Guarico

DesdeLaPlaza.com/SEB