Rusia manifestó respaldo a proceso democrático en Venezuela

Maria Zajárova, portavoz oficial del Ministerio para Asuntos Exteriores de Rusia, emitió un comunicado este jueves donde expresa su apoyo al pueblo venezolano por resolver la confrontación política interna con respeto y bajo la legislación existente, «sin la intervención destructiva del exterior».

«Los venezolanos defendieron las formas políticas de resolver la confrontación interna sobre la base del respeto por el Estado de Derecho y la legislación existente y sin la intervención destructiva del exterior. Este enfoque ha recibido amplio apoyo internacional», refiere el texto.

Según nota publicada en el portal Telesur, parte del comunicado se refiere a los hechos de violencia generados entre los meses de abril y julio por factores de la extrema derecha, como «protestas callejeras de la oposición no llegaron a nada y le quitó la vida a muchas docenas de venezolanos».

En este sentido dieron la bienvenida a la decisión tomada por cuatro de los cinco gobernadores electos por la oposición de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Vemos en esto una señal importante de establecer la cooperación práctica y la interacción de las diversas fuerzas políticas en Venezuela», manifestaron.

Asimismo, lamentaron que «la parte radical de la oposición» considerara erróneo el resultado obtenido en los pasados comicios regionales del 15 de octubre, que en opinión de Rusia, «mostró claramente que la gente está cansada de la violencia y decidió resolver las diferencias políticas de manera civilizada».

De igual forma, rechazaron categóricamente «cualquier amenaza y presión externa sobre Caracas (capital de Venezuela), utilizando mecanismo de sanciones unilaterales, medidas aislacionistas, presiones y ultimátum» contra el país.

DesdeLaPLaza.com/Telesur/RAL