Desde La plaza » PODER » Cataluña declara su independencia

Cataluña declara su independencia

El parlamento catalán proclamó este viernes la independencia de Cataluña, “como un Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, de los parlamentarios, el resultado fue claramente favorable al “SÍ”, en favor a la independencia del Estado Catalán.

Las discusiones en el seno del parlamento catalán tenso y accidentado, y se ha celebrado con un procedimiento excepcional votado y aceptado sobre la marcha, frente el rechazo manifiesto de los diputados de la oposición, que abandonaron el hemiciclo entre gritos de ‘¡Viva Cataluña!’: la resolución de ‘Junts Pel Sí’, que propone la declaración de la independencia de Cataluña, se votó en una urna para garantizar el sufragio secreto de los diputados y limitar así las consecuencias penales individuales que pueden derivarse de este acto, reseña ‘RT’ en su portal Web.

El texto de la resolución recién aprobada recoge la propuesta de una “constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

La resolución también plantea “abrir un periodo de negociaciones con el Estado español” para abordar la sucesión del estado catalán mediante un acuerdo, en derechos y obligaciones de carácter económico y financiero”.

Asimismo, llama a elaborar un inventario de bienes de titularidad del Estado español, radicados en el territorio nacional de Catalunya, a fin de hacer efectiva la sucesión en su titularidad”, y a “elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Catalunya”.

Por otra parte, el texto pide al Parlamento abrir una “comisión de investigación para determinar las responsabilidades” del Gobierno central “en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales, individuales y colectivos” para evitar que el 1-O se celebrara el referéndum. Esta comisión estaría formada por diputados y expertos, personal de la Oficina Antifrau, de la Sindicatura de Greuges y de la abogacía catalana, además de representantes de organizaciones internacionales, así lo publica “El periódico” en su portal web.

Elecciones sin plazo

En una segunda resolución que también se ha aprobado, se propone abrir un “proceso constituyente” liderado por la sociedad civil, para el que serían creados un consejo asesor y una plataforma promotora, que culmine en unas “elecciones constituyentes” que den paso a la ratificación de una constitución catalana. El texto no fija plazo alguno para la convocatoria de esos comicios, que la ley de transitoriedad establecía en seis meses.

El Estado Español

El senado del Estado español acaba de aprobar las medidas con las se aplicará a Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que reza:

articulo 155 de la constitución de España

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado de este viernes que su intención es “que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible”, y ha recordado a ese respecto que “la facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno”.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS