Desde La plaza » PODER » Roberto Meier aclara que migrantes venezolanos no son refugiados

Roberto Meier aclara que migrantes venezolanos no son refugiados

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela (Acnur), Roberto Meier, aclaró este lunes que los migrantes de la nación suramericana no son refugiados ni el organismo los ha calificado como tal.

En una entrevista otorgada a la corresponsal de la multiestatal Telesur, Madelein Garcia,  el representante de Acnur, aclaró el supuesto comunicado del organismo que declaraba como “refugiados” a los migrantes venezolanos.

Meier precisó: “Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados, en esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo hecho por décadas”.

Adicionalmente, mostró su preocupación por la xenofobia y discriminación que sufren los migrantes venezolanos en otras naciones y agregó que espera la reciprocidad de los Gobiernos con Venezuela por “una trayectoria de acoger a los inmigrantes y más allá de reconocer sus derechos”.

“Como Acnur esperamos protección legal a todos los inmigrantes venezolanos, reciprocidad, acceso a documentos, unidad familiar, libertad de circulación, derechos básicos, que se garantice de manera igualitaria y sin discriminación, de eso se trata la nota”, recalcó.

Diferencia entre migrante y refugiado

Es importante resaltar que para la Acnur un “migrante(s)” son quienes elijan trasladarse a otros países porque desean “mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones”.

Por otro lado, el organismo califica como “refugiado” a todo aquel que viaje fuera de su nación de origen al temer “ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, así lo reseña Telesur, en su portal web.

La principal diferencia entre ambos términos es que los migrantes pueden regresar a su territorio, mientras que los refugiados no pueden hacerlo y deben huir de sus respectivas realidades.

DesdeLaPlaza.com/agencias/RS