Desde La plaza » PODER » Frente Amplio: Qué es y en qué beneficia al Gobierno y a la oposición

Frente Amplio: Qué es y en qué beneficia al Gobierno y a la oposición

En vísperas de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela este próximo 20 de mayo, tanto el gobierno nacional y la oposición, afinan estrategias políticos – electorales.

El gobierno nacional aspira la reelección del actual presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en sus 5 años de mandato, el país se ha visto envuelto en una profunda crisis económica, política y social. Además varios países lo han acusado de violar la constitución nacional, retirándole el apoyo económico y financiero, y en algunos casos, aplicándole sanciones que empeoran aún más la situación como es el caso de los Estados Unidos (EEUU).

En aras de fortalecer la unión de sus partidarios, el gobierno creó el “Frente Amplio de la Patria” para “defender la paz, independencia del país y construir el socialismo”. Recordemos que anteriormente había creado el Gran Polo Patriótico (GPP), organización que agrupaba varios partidos políticos de izquierda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, la oposición venezolana una vez más pretende unir sus aliados políticos conformando una nueva coalición.

Recordemos que la oposición, en su afán de derrocar al entonces presidente Hugo Chávez en el año 2002, conformó una agrupación política denominada “Coordinadora Democrática” (CD), representada por varios partidos políticos de derecha y algunos voceros desertores del gobierno nacional.  Luego, tras el fracaso de esta, en el año 2008 crean la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con los mismos objetivos y en su mayoría con los mismos miembros.

Tras el fracaso de la MUD, líderes de oposición (mismos de la CD y la MUD), sin volver a cambiar los objetivos de su política, ahora crean el “Frente Amplio por Venezuela” para “rescatar el orden constitucional y la democracia del país”, según declaraciones de sus voceros.

¿Qué es el Frente Amplio por la Patria?

Es una fuerza política creada por el gobierno nacional, dirigida por el presidente Nicolás Maduro para consolidar, organizar y agrupar todas las fuerzas revolucionarias y de izquierda del país, en pro de obtener su reelección en los próximos comicios presidenciales.

Los partidos políticos que conformarán este Frente Amplio por la Patria son: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Somos Venezuela,  Movimiento Tupamaro, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Podemos.

¿Qué es el Frente Amplio Venezuela Libre?

Es una fuerza política creada por la oposición política al anterior gobierno del expresidente Hugo Chávez, y a ahora del presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de “restaurar el orden constitucional y la democracia del país”, así como recuperar el aparato productivo y economía de Venezuela.

Este frente está conformado por caras ya conocidas de la política opositora como: Henry Ramos Allup, Alfonso Marquina, Julio Borges, Henrique Capriles Radonsky, Ramón Guillermo Aveledo, Omar Barboza, así como algunos disidentes del Chavismo como el exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, y la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Otros grupos no politicos que conforman el ‘Frente Amplio Venezuela Libre’ son: la iglesia católica, la iglesia evangélica, rectores de universidades privadas y presidentes de sus federaciones estudiantiles, Fedecámaras, Organizaciones no gubernamentales (ONG) entre otros.

Es importante destacar que la oposición venezolana, hoy representada en este frente, decidió no participar en los próximos comicios presidenciales, por considerar que no existen garantías de trasparencias a la hora de sufragar. No así, algunos opositores, que si decidieron participar en las elecciones presidenciales pautadas para el mes de mayo, como el exgobernador del estado Lara, Henry Falcón con su partido político Avanzada progresista (AP), y apoyado por el también partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS).

¿Pero qué es un frente amplio?

Un frente amplio es una coalición conformada por varias organizaciones con fines políticos de una determinada tendencia, bien sea izquierdista, derechista, religiosa, ecologista, de igualdad de género, gremial, cultural, entre otras, que se agrupan con un determinado fin.

Paises con frentes amplios como organización política

Muchos países han conformado estos llamados “Frentes Amplios”, con la finalidad de dar mayor fuerza a sus propuestas políticas y sociales. Entre ellos están: el Frente Amplio de izquierda de Chile; el Frente Amplio de izquierda de Guatemala; Frente Amplio de izquierda de Uruguay; El Frente Amplio de izquierda del Perú; el Frente Amplio Progresista de Argentina (centro-izquierda); El Frente Amplio Progresista; coalición política de México (centro-izquierda); Frente Amplio Democrático de México; Frente Amplio de izquierda de Paraguay; Frente Amplio de izquierda de Costa Rica; Frente Amplio de izquierda de República Dominicana; Frente Amplio por la Democracia de Panamá (izquierda).

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche