URGENTE: Santos suspende diálogos de paz en La Habana

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche de este domingo que se suspenden las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

El anuncio se da luego del secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, al parecer por integrantes del frente 34 de las Farc.

Es la primera vez, que en dos años luego de iniciarse los diálogos con las Farc, se suspende el proceso por decisión de una de las partes.

El mandatario tomó la decisión, luego de que a las 5 de la tarde se conoció el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. El alto oficial fue raptado por hombres con fusiles, del frente 34 de las Farc, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).

Junto al militar, también fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.

Tras una reunión con la cúpula militar, en la sede del Ministerio de Defensa, Santos responsabilizó a las Farc de cometer un “secuestro inaceptable”. “Ya tenemos información que dan certeza de que fueron las Farc”, dijo Santos.

Luego, el mandatario les ordenó a los negociadores del Gobierno –que este lunes tenían previsto viajar a La Habana a una nueva ronda de conversaciones– que no viajen. “Se suspende esta negociación hasta tanto se aclare y se liberen a estas personas”, afirmó el presidente.

Igualmente, Santos informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

En su intervención, dijo que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las Farc.

Desde la Plaza/MinDefensa-El Tiempo/AMH