Desde La plaza » PODER » Al BCV: ¡Perdón, pensamos que nos habían engañado!

Al BCV: ¡Perdón, pensamos que nos habían engañado!

El pasado lunes 16 de enero, entró en circulación el nuevo cono monetario venezolano y con ello la distribución de nuevos billetes de las denominaciones de Bs. 500, 5.000, 20.000.

La encargada de distribuir estos nuevos billetes principalmente fue la banca pública, por esa razón, se evidenció la alta afluencia de clientes de los bancos de la red del Estado como el Banco de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (BANFANB), Banco Bicentenario del Pueblo, Banco del Tesoro, y Banco de Venezuela.

billetes nuevos

Pero para algunas personas algo no estaba bien. Cierta confusión apareció en una parte de la población que recibió los nuevos billetes, ya que muchos no se explicaban, porqué la fecha impresa en las nuevas piezas monetarias data del ‘18 de agosto 2016’ e incluso muchos se sintieron ‘engañados’ por parte del Ejecutivo Nacional.

Muchos se preguntaban y reclamaban en las redes sociales, el por qué (tomando en consideración la fecha impresa) se esperó tanto para poner en circulación los nuevos billetes, y en algunos casos culpando al gobierno nacional de querer someter a la población a las más precarias situaciones, y penurias.

Aquí algunas impresiones de usuarios de Twitter

Diversos medios digitales, entre ellos, ‘El 2001’, ‘El Nacional’, ‘La iguana’, ‘Sumarium’, ‘Caraota digital’, y ‘Maduradas’, que por cierto, este último, tituló en una publicación del 16 de enero en su portal web, “¡PÍLLALO! El “detallazo” que encontrarás si analizas con cuidado los nuevos billetes (+Pruebas)” donde reseñó que “Muchos usuarios opinaron sobre este “pelón” del Gobierno, pues quedó en evidencia que el régimen se empeña en mentir al país y al mundo sobre los supuestos “ataques” a la economía nacional”.

Maduradas billetes nuevos

Titulares de prensa digitales como “Nuevos billetes tiene fecha de impresión de agosto 2016” (El nacional -16 ene), “El detalle que notaron los venezolanos en los nuevos billetes” (Sumarium – 16 ene), “Billetes nuevos ya se dejan ver y su fecha de emisión es agosto de 2016 (+Fotos) (El 2001 – 18 ene), “Las fechas de impresión de los nuevos billetes causa revuelo en twitter: sepa por qué” (La Iguana 16 – ene), “Lo que descubrimos con los nuevos billetes en mano (+Fotos)” (caraota digital 16 – ene), eran el abreboca del día. Habría que preguntarse ¿Con qué intención los medios orquestaban esta duda?, porque en la distribución de los billetes no se reportó ningún problema.

Hasta ahora ningún medio, digital, ni prensa escrita, inclusive ningún medio público, ha salido a aclarar que significa la tan criticada fecha impresa en los billetes de nueva denominación,  salvo El estímulo’, que en una publicación del 17 de enero en su portal web, titulada “¿Por qué los nuevos billetes tienen fecha de agosto de 2016?” aclaró la verdad sobre la fecha impresa en el papel moneda.

El estimulo nuevos billetes

Fecha impresa en los nuevos billetes

La verdadera razón de la fecha impresa en las nuevas piezas del nuevo cono monetario venezolano, se explica muy bien en la el artículo 5 del ‘Reglamento sobre la acuñación, impresión, emisión, circulación, canje y destrucción de especies monetarias’, emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 20 de junio de 2002, que reza:

“La fecha impresa en los billetes deberá corresponder a aquella en que fuera otorgada la autorización del Directorio para su proceso de emisión, debiendo aparecer las firmas del Presidente y del Primer Vicepresidente Gerente del Instituto, titulares para esa misma fecha”.

resolucion bcv

Esto quiere decir que la fecha impresa que aparece en los nuevos billetes del nuevo cono monetario que empezó a regir en Venezuela a partir del 16 de enero del presente año, es la fecha en que El directorio del BCV autorizó la emisión de las piezas monetarias, y no la fecha en que se imprimieron.

Al parecer, ningún medio de comunicación e información, se le ocurrió investigar sobre el origen de las fechas que se evidencia en todos los billetes existentes en la economía venezolana.

Con esta aclaratoria podríamos decir entonces al BCV ¡perdón, pensamos que nos habían engañado! ¡Quienes nos engañaron fueron los medios! ¡una vez más!

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche