Desde La plaza » PODER » Tres terremotos sacuden a Italia en menos de una hora

Tres terremotos sacuden a Italia en menos de una hora

En la mañana de este miércoles, se registraron tres terremotos, en menos de una hora, de magnitudes comprendidas entre 5, 3 y 5, 7 en el centro de Italia, zona que también ha sido castigada por la fuertes nevadas que dificultan toda asistencia.

“Por fortuna no hay víctimas, pero el Gobierno se ha movilizado ante la emergencia”, declaró desde Berlín el jefe de Gobierno, Paolo Gentiloni.

Los tres fuertes temblores se sintieron también en Roma, Florencia y Nápoles, donde cientos de personas salieron de sus casas. Los epicentros se localizaron entre Montereale, Capitignano, Campostoto, Barete, Pizzoli y Amatrice, según Protección Civil.

Amatrice fue la localidad más afectada luego del devastador sismo del 24 de agosto que dejó más de 300 muertos. Toda esa zona, ubicada en medio de montañas, sufre desde hace diez días de tormentas de nieve y viento que convirtieron muchas de las carreteras en intransitable y el martes provocaron el derrumbe del hospital de campaña provisional instalado con módulos inflables.

“No sé qué hemos hecho de malo, ayer nevadas de hasta 2 metros y ahora el terremoto. ¿Qué se puede decir? No tengo palabras”, comentó el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi.

Las tormentas de nieve complican el traslado de maquinaria y se teme por la población, sobre todo ancianos y niños, que desde hace varios días estaban sin electricidad y con problemas de comunicación.

“La situación es dramática, las carreteras no se pueden utilizar por la nieve, tenemos pocos medios, otros están dañados. No podemos enfrentar esta guerra sin arcos y flechas”, lamentó Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli.

Los servicios de emergencia movilizaron también helicópteros para controlar el impacto de los terremotos e intentar socorrer a la gente bloqueada por las nevadas, con temperaturas que llegan a 12 grados bajo cero.

“Vivimos una emergencia monstruosa. Estamos tratando de superar un muro de nieve para dar ayuda”, reconoció el alcalde de Ascoli, Guido Castelli.

El ejército ha sido movilizado para hacer frente a la doble emergencia.

DesdeLaPlaza.com/Globedia/KM