Desde La plaza » PODER » Aprende a valer tus derechos con un Modelo de Naciones Unidas

Aprende a valer tus derechos con un Modelo de Naciones Unidas

¿Te gusta hacer valer tus derechos? Y a quién no, sin embargo ya existe un organismo internacional que se ocupa de tocar a fondo temas que agobian a cualquier ciudadano, mantener la paz, seguridad y cooperación internacional asimismo está encargado de visibilizar ante el mundo el incumplimiento de los deberes del estado para validar tus derechos, de quién estamos hablando es de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Del mismo modo, están los Modelo de Naciones Unidas, también conocidos como MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations), que como su nombre lo dice son una simulación de la realidad de la ONU solo que esta vez es en un contexto académico, en el que participan estudiantes de nivel secundario y universitario.

Está metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948 y en la actualidad se realizan en más de noventa países diferentes en todos los idiomas. Según la página oficial de la MUN en Argentina.

Días internacionales van y vienen por doquier lo que no todos sabemos es que en su mayoría han sido creados, para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Los Modelo de Naciones Unidas son conferencias académicas organizadas por universidades de gran prestigio alrededor del mundo y en América Latina se constituyen en diferentes instituciones que mencionaremos a continuación de algunos países:

Perú

Uno de los Modelo de Naciones Unidas más relevantes del país por su alto nivel académico y la calidad de sus productos, según la página oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU Lima) es el de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Allí profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta experiencia educativa e interactiva, que involucra a los jóvenes en el estudio, la discusión de temas globales y también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas: documentación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.

Colombia

Aquí a diferencia de otros países de Latinoamérica, según la página oficial de la Naciones Unidas en Colombia,  existen muchos Modelos de Naciones Unidas, sin embargo los de nivel universitario únicamente se encuentran en Bogotá constituidos por: la Fundación Universitaria del área Andina, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Rosario.

Chile

El Modelo de Naciones Unidas en Chile está protagonizado por la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según su página oficial,  asimismo busca que sus participantes logren comprender el rol de las Naciones Unidas, la diplomacia, el respeto y la tolerancia, en el mundo de hoy y así formar a ciudadanos globales.

Venezuela

Cabe acotar que este es el país de Latinoamérica en el cual hay mayor cantidad de Modelo de Naciones Unidas de nivel universitario, entre algunas de las universidades que están ligadas a este hecho, según la página oficial de la Asociación de Naciones Unidas de Venezuela,  están :  la Universidad Central de Venezuela(UCV) , la Universidad Metropolitana ( UNIMET), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Queda claro que los Modelo de Naciones Unidas son una excelente opción para fortalecer las capacidades de jóvenes estudiantes y prepararlos para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable, brindándoles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogando y fortaleciendo los lazos sociales con sus pares, asimismo  mantener un espíritu que permita conseguir siempre la paz entre las naciones y estar mejor preparados como tomadores de decisión tanto para su vida individual como social.

DesdeLaPlaza.com/Agencias-ONU/AM