Desde La plaza » PODER » Argentina: Cámara de Diputados aprueba legalización del aborto

Argentina: Cámara de Diputados aprueba legalización del aborto

Este jueves la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo (aborto legal) con 129 votos a favor y 125 en contra.

Pocos imaginaban, cuando el presidente Mauricio Macri habilitó el debate, que la legalización del aborto sería aprobada en al menos una de las dos cámaras. Ahora el proyecto de ley pasará al Senado que es más conservador.

En la actualidad el aborto es ilegal excepto en casos de violación y de riesgo para la salud de la madre. Las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre uno y cuatro años.

En Argentina casi 50.000 mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar muere.

El presidente Macri se opone a la despenalización, pero en febrero decidió habilitar el debate en medio de una gran presión social. Desde entonces se ha mantenido al margen y se ha limitado a garantizar que respetará el resultado.

Fuera del Congreso, la movilización a favor del aborto legal ganó la calle, aunque se hizo visible la enorme polarización. La aprobación en la Cámara de Diputados es histórica, pero lograr que se convierta en ley en el Senado será mucho más difícil.

DesdeLaPlaza.com/El País/KM