Desde La plaza » PODER » Iván Duque electo presidente de Colombia bajo la sombra de Álvaro Uribe

Iván Duque electo presidente de Colombia bajo la sombra de Álvaro Uribe

Colombia eligió a Iván Duque como su nuevo presidente al imponerse en la segunda vuelta sobre el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, con el 53,85% de los votos.

La victoria de Duque se debe en gran parte por el apoyo que recibió en su campaña por parte del expresidente y representante de la ultraderecha colombiana, Álvaro Uribe Vélez.

¿Quién es Iván Duque?

El recién electo presidente de Colombia, del partido uribista Centro Democrático, es un abogado con trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organización internacional donde conoció a Uribe mientras éste era mandatario.

Gracias a Uribe llegó al Senado en 2014, fue uno de los mayores interlocutores durante los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC y líder del Centro Democrático. También fue asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuando Juan Manuel Santos dirigía esa cartera.

Influencia de Álvaro Uribe

Cuando a finales del año pasado todavía no se definía quien sería el candidato del Centro Democrático para las elecciones presidenciales de Colombia, Iván Duque apenas contaba con menos del 10% de apoyo en las encuestas por lo que se encontraba en los últimos lugares.

Luego de ser elegido como el candidato que representaría a este partido, recibió el respaldo de Uribe y se colocó en el primer lugar de las encuestas de opinión.

El apoyo de Uribe Vélez fue tal, que en la campaña presidencial apareció al lado de Duque y en los afiches se mostraba la imagen de ambos. Además, muchos analistas señalan que los votos que recibió pertenecen en realidad al partido uribista. 

Debido a esto se dice que la victoria este domingo de Duque es gracias al exmandatario por lo que se piensa que Uribe gobernará desde las sombras. Tras estos señalamientos, el nuevo presidente de Colombia ha dejado claro que: “Uribe será senador y el presidente de la República voy a ser yo”.

“Gracias, presidente Uribe”, fueron las primeras palabras que dijo en su primer discurso como el nuevo jefe de Estado.

Por su parte, Uribe Vélez expresó lo siguiente después de la victoria de Duque: “Dios premia la buena fe y el reto es muy grande, para acompañar a nuestro presidente, Iván Duque, y a nuestra vicepresidente, Marta Lucía Ramírez”.

¿Será Duque una marioneta de Álvaro Uribe o se desligará de su mentor? El nuevo presidente de Colombia asumirá el próximo 7 de agosto y se convirtió en el presidente más joven electo en esa nación.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM