Desde La plaza » PODER » Gobierno » Arreaza: “La lucha contra el hambre es vital para esta revolución”

Arreaza: “La lucha contra el hambre es vital para esta revolución”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, recibió este lunes un nuevo reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés), por la erradicación del hambre en el país.

Leer también: Arreaza recibe reconocimiento de la FAO por erradicación del hambre en Venezuela

Manifestó su agradecimiento a la FAO por el reconocimiento al Gobierno venezolano. “Los datos del informe indican que hemos avanzado en la lucha contra el hambre“, pero aún así  785 millones de personas continúan  subalimentadas, producto de las últimas décadas que se caracterizaron por el control de productos energéticos y  de alimentos,  que  fueron convertidos en productos mercantilistas.

“Aunque muchos hayamos cumplido la meta del milenio, como es el caso de Venezuela, y  aunque haya disminuido de 58 millones  a 27,  en nuestra América fue una batalla que fuimos ganando al neoliberalismo, además impedimos  que decenas de millones ingresaran a esas cifras”, indicó Arreaza.

“Hoy nos corresponde mantener el ritmo y la eficacia.  Hay que entregarle el poder al pueblo para que supere la miseria y la pobreza”, dijo.

Recordó que en 2001 y 2002 los venezolanos fueron testigos de la guerra económica con el sabotaje petrolero, campañas psicológicas a través de los medios, ataques permanentes de los gobiernos de Estados Unidos,  que utilizaron el manual de la conspiración pero nada paró a un poder que está destinado a hacer su futuro.

Misión Alimentaria

Arreaza hizo mención a la creación de la Misión Alimentaria  en el período del gobierno de Hugo Chávez, en el cual se construyó una gran red de distribución  alimentaria  y a lo largo de estos años se ha destinado el 62% de los ingresos a la inversión social.

Manifestó que se trata de un porcentaje alto, pero “aún no estamos satisfechos, y para garantizar el ejercicio pleno se ha invertido más de 25 millones de toneladas de alimentos de la canasta básica. Con este sistema se atienden a los sectores más pobres y la cifra de un millón de atendidos ha disminuido sustancialmente a raíz de la erradicación de la pobreza, pues han ido cambiando de sistemas de casas de alimentación a la red de abastecimientos de Mercal, agregó el vicepresidente.

Disminución de la desnutrición

En el caso de la población infantil, se ha logrado la disminución de la desnutrición  a un  3.83% en 2010, alcanzando la meta antes del tiempo estipulado.  Pasamos de 8 a 3.3% en las cifras de desnutrición.

Entre 1990 y 1998 un niño de estrato social bajo creció  al mismo ritmo de un niño de estrato alto en 1990. El 85% de los venezolanos comen 3 veces al día o más, señaló.

Protección social

En este momento Maduro ha expandido el sistema de protección social y cada día hay mas pensionados, existen en el país 2.600 abuelas y abuelos con salarios mínimos, más familias con viviendas, más niños con alimentación.

Con el fin de hacer posible el alcance  de las misiones se creó:

-La Vicepresidencia de Abastecimiento y Soberanía Alimentaria con la participación del pueblo.

– Fases de Misiones Socialistas para garantizar la atención a los más bajos estratos en salud, educación y otros servicios de atención.

Es imprescindible el cambio del sistema económico que se nos impuso  por un sistema más humanista que genere la mayor suma de felicidad posible, dijo.

Arreaza concluyó su discurso haciendo énfasis en que ” iOjalá podamos erradicar el hambre del planeta Tierra más temprano que tarde!”.

DesdeLaPlaza.com/MB