Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Arreaza llegó a Barbados en su gira para ratificar diplomacia de paz

Arreaza llegó a Barbados en su gira para ratificar diplomacia de paz

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, llegó este viernes a Barbados como parte de la gira que iniciaron las autoridades venezolanas para ratificar la diplomacia de paz que rige el legítimo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en disputa con el Gobierno de Guyana.

La información fue dada a conocer por vicepresidencia de la República en su cuenta en twitter. “Vicepresidente Arreaza llega ahora a Barbados en el marco del despliegue diplomático de paz por el Caribe” publicó la @ViceVenezuela.

Leer también: Vicepresidente Jorge  Arreaza  examinó planta de gas en Dominica

Antes de arribar a Barbados, Arreaza visitó Dominica donde se se reunió con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y luego Granada, donde se reunió con el primer ministro de ese país caribeño, Keith Mitchell. En tanto, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, visitó a su homólogo de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran.

Después de Barbados está previsto que las autoridades venezolanas visiten Cuba y Santa Lucía.

Arreaza, quien dirige una Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes creada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro en defensa Esequibo, reiteró durante su visita en Dominicia que detrás de las agresiones del gobierno de Guyana se encuentra la transnacional petrolera norteamericana Exxon Mobil, que recientemente comenzó su incursión en el territorio en disputa, violando así el Acuerdo de Ginebra.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de ese mismo año.

DesdeLaPlaza.com/AVN/MB