Desde La plaza » PODER » Asamblea Nacional Constituyente » Apuntes a la Constituyente I: Cambio Climático

Apuntes a la Constituyente I: Cambio Climático

Durante su participación en la COP-15 en Copenhague, el Comandante Hugo Chávez hizo suyo el clamor de los miles de manifestantes que pedían en las calles “Cambiemos el sistema, no el clima” e hizo un fuerte llamamiento a los líderes mundiales, que asumieran la responsabilidad de tomar, cuanto antes, las medidas necesarias para preservar la vida en el planeta, ya que los patrones de producción y consumo del sistema capitalista vienen socavado peligrosamente los equilibrios de la Madre Tierra, al punto de poner en riesgo la existencia de la especie humana.

Convencido de que había que tomar acciones concretas, en el marco de la Campaña Electoral de 2012, el Comandante Hugo Chávez presentó el Plan de la Patria, que incorpora como Quinto Objetivo Histórico “Contribuir a preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana” , asumiendo que uno de los principales retos del Socialismo del siglo XXI es superar la crisis ambiental global.

Sin duda alguna, la Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para desarrollar y ampliar los Derechos de la Madre Tierra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es por ello que el Presidente Nicolás Maduro, comprometido con la causa ecosocialista, ha incorporado en la agenda el cambio climático, una cuestión de interés fundamental para la Patria y la Madre Tierra.

Es oportuno precisar que el Cambio Climático es atribuido directa e indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima. La industrialización, la expansión de la frontera agrícola, la deforestación, y la combustión de cantidades cada vez mayores de hidrocarburos han aumentado el volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, lo que ha provocado que los rayos del Sol queden atrapados en la atmósfera, generando así un aumento de la temperatura.

La comunidad científica ha advertido lo catastrófico que sería para la Madre Tierra y la Humanidad que la temperatura aumente 2 grados centígrados, ya que significaría el deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar e incluso la desaparición de zonas costeras y territorios insulares. Hoy en día se extinguen 20.000 especies al año, y se deforestan de 6 millones de hectáreas de bosques, como consecuencia de la voracidad capitalista.

La Constituyente permitirá dar un gran debate nacional, y quienes militamos en la Causa Ecosocialista nos sumamos para incorporar en nuestra Carta Magna todos los aportes que contribuyan a preservar la vida y el futuro. Asumiendo que, con pequeñas acciones, logramos grandes cambios.

DesdeLaPlaza.com/Heryck Rangel