Así reaccionó la MUD tras anuncio de paridad de géneros del CNE

«Es ilegal, inconstitucional e ilegítimo cambiar las reglas del juego», aseguró el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, a propósito del anuncio que hizo este jueves 25 de junio el Centro Nacional Electoral (CNE) que establece que por lo menos 40% de los candidatos postulados por cada partido para las elecciones parlamentarias debe ser de género diferente al otro 60%.

Lea también: CNE exigirá a partidos a tener 40% de mujeres en sus postulaciones

“Así le habrá dolido al régimen el éxito en las primarias y la presentación de nuestros candidatos por consenso que ahora vienen a perpetrar una medida como esta que es absolutamente ilegal, inconstitucional y en contravía del sentido común”, insistió.

Sin embargo, y a falta de menos de seis meses para las elecciones, la MUD “tiene la profundidad necesaria” para revisar su listado y acatar lo decidido por el CNE, porque “no se van a salvar de una amplia y sólida derrota el 6 de diciembre”, pronosticó Torrealba.

El diputado Julio Borges, titular del partido Primero Justicia, declaró a su vez que lo decidido por el CNE “no fue una sorpresa”.

Lea también: Los “caballos” de la MUD rumbo a las parlamentarias 2015 (+Gráfica)

“Ponen esto para tratar de tumbar lo que hemos hecho, pero estamos preparados para que no nos hagan perder ni un segundo” con este y con cualquier “otro obstáculo”, dijo también durante una entrevista transmitida por Unión Radio.

CNE reivindica derechos fundamentales de la mujer

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, indicó que la resolución aprobada por el CNE reivindica los derechos fundamentales de las féminas.

“Hoy, después de muchos años, cada día vamos conquistando más. En revolución las mujeres hemos conquistados grandes cosas, se nos ha reivindicado en nuestros derechos fundamentales, hemos conquistado políticas públicas a favor de las mujeres y la participación política es una de ellas y hoy este poder tributa a ese compromiso del Estado venezolano”, expresó.

Por su parte, la diputada y defensora de los derechos para la mujer, María León, manifestó que el reglamento especial aprobado por el CNE es un logro que sólo se pudo alcanzar en revolución, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y al comandante Hugo Chávez.

La integrante la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) indicó que las féminas venezolanas, durante décadas, han dado una dura lucha por elevar la consigna de la igualdad de género en todos los escenarios políticos y sociales.

Ley de cuotas

Venezuela no es el único país que ha impulsado mecanismos para garantizar la paridad de género en elecciones; Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, también han implementado instrumentos legales -Ley de Cuotas- para incorporar a la mujer a la esfera política.

Argentina fue el primer país del mundo que incorporó una ley de cuotas a su legislación, lo hizo en el año 1991. Esta ley establece que en las listas electorales debe de haber al menos un 30% de candidatas mujeres a cargos nacionales. Desde la aprobación de dicha ley se ha producido un avance en la incorporación de mujeres en las instituciones argentinas, especialmente en el poder legislativo, pues en 2010 se llegó a un 38% de representación femenina.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMB