Desde La plaza » PODER » Ávila TV: de la pantalla chica a la web

Ávila TV: de la pantalla chica a la web

Fotografía: Michael Mata

Por los 12 años de Ávila TV la revista semanal Épale CCS le realizó una entrevista a la presidenta del canal, Andrea Hermoso, donde habló sobre su labor, el refrescamiento de la imagen y el reimpulso de la televisora juvenil en las redes sociales.

A continuación les dejamos el texto íntegro:

Apasionada investigadora de todos los temas relacionados con la comunicación, licenciada en Comunicación Social de la UCV, aunque se identifica más al llamarlo periodismo, Andrea Hermoso, de 32 años, se separó por orden del ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, de su cargo como viceministra de Nuevas Formas de Comunicación y se abocó, desde enero del año en curso, a la tarea de tomar las riendas de uno de los espacios más rebeldes e interesantes de la televisión revolucionaria: Ávila TV.

¿Cuál es la misión de tu equipo al llegar a Ávila Tv?

—Bueno, en principio podríamos verlo como un reimpulso, pero la verdad es que más que un reimpulso nuestra intención es formar parte de este nuevo comienzo que se está dando a nivel del Gobierno en general. Nosotros, como parte del Minci, también lo vemos así. Sabemos que, como parte del Gobierno revolucionario, tenemos que participar en todo ese proceso que involucra revisarnos y reestructurarnos para tomar impulso.

¿Qué encontraste al llegar al canal?

—En esa primera etapa, que consistió en evaluar todo, en encontrarnos con lo que estaba pasando aquí, lo que pudimos observar fue un canal en resistencia, un canal con muchas cosas buenas, con gente de mucho valor, que quiere crear, con una fortaleza y una serie de valores importantísimos como lo es la EMPA, la Escuela de Medios y Producción Audiovisual, que es parte del canal; o, más que parte, es la semilla donde se ha formado mucha de la gente que está en el canal y centenares de personas que están haciendo producción audiovisual, no solamente en Ávila TV sino en muchos otros medios del país, incluso del exterior. Entonces, una de las primeras cosas que decidimos fue que la escuela se mantiene. Entendiendo las necesidades actuales del mercado laboral audiovisual, la EMPA cobra muchísimo valor como el espacio desde el cual nosotros podemos cubrir toda esa necesidad de talento que existe en el medio. Nosotros tenemos que alimentar, como Revolución, una cantidad de medios, grandes y pequeños, que se escapa de lo que uno pueda imaginar. Aquí sale gente muy bien formada a nivel técnico y, también, con valores revolucionarios. La EMPA es un espacio que, además, permite la inclusión de gente que normalmente no tiene la posibilidad de acceder a este tipo de formación porque, a nivel privado, la producción audiovisual es una rama de estudios extremadamente costosa y elitesca. Entonces, imagínate, llegamos acá, nos encontramos con la EMPA e inmediatamente supimos que a través de ese espacio de formación podíamos aportar al fortalecimiento de la comunicación, que es algo que necesitamos tanto como proceso; y, así, decidimos que por ahí era que había que comenzar a darle la fuerza y el reimpulso a esta nueva etapa de Ávila TV.

¿Cuál es la personalidad de Ávila TV?

—Ávila TV es un espacio que está en la calle, en lo más profundo de la organización y el poder populares, que puede y se atreve a decir muchas cosas que a otros canales como que les cuesta mucho decir y que tiene una personalidad muy creativa, muy propositiva. Las estructuras en Ávila TV se ven constantemente cuestionadas, y eso a mí me parece que es un valor intrínseco del canal y de su rebeldía.

¿Qué cosas sentiste que debían cambiar inmediatamente en el canal?

—Al llegar nos dimos cuenta de que el canal estaba anclado a formas de trabajo tradicionales, que ya están en un proceso de transformación, por no decir de desuso, a nivel mundial. Nos conseguimos con un trabajo en el ámbito digital bastante corto, que podía ser mucho más explotado, sobre todo por ser un canal dirigido a personas jóvenes, que sabemos que son los mayores consumidores de internet, de las redes, de formas diferentes a lo que es la televisión. Entonces, la primera meta que nos propusimos fue la de impulsar el canal hacia esas nuevas formas, por eso venimos haciendo un trabajo, incluso desde el mismo ministerio, estudiando todo lo que son los formatos digitales; y, en el canal, venimos poniéndole todo el empeño a ello, a la producción del audiovisual digital que, además, es un asunto que es un hecho: nosotros pasamos mucho más tiempo frente al teléfono que frente a un televisor; y, en Ávila TV, tenemos planteado adentrarnos en ese mundo con cierto número de producciones, que están siendo diseñadas para ese tipo de formatos.

¿Cómo es el feedback de los usuarios que ahora ven a Ávila TV más activo en las redes?

—Todo esto es un proceso bien arduo. Sin embargo, te puedo decir que ha habido mucha respuesta de los usuarios, comentarios muy positivos, gente en las redes que nos pide más la publicación de nuestros programas por las redes, un aumento en la interacción en vivo por la mensajería instantánea, cosas que son muy gratificantes porque dan cuenta de una audiencia cautiva que está pendiente de lo que hace Ávila TV y que, incluso, se atreve a hacernos reclamos, exigencias.

¿Qué tipo de reclamos?

—Sobre todo que se vea en otros espacios, porque recuerda que este es un canal local, que apenas se llega a ver en el interior a través de Cantv Satelital y TDA; pero nosotros no estamos en cableras, esa es una lucha que tenemos pendiente todavía y que hace que mucha gente no pueda acceder a nuestra programación, porque es bien sabido que buena parte del consumo de televisión en Venezuela se hace a través de las cableras. Entonces, esos son los reclamos: “Mira, no tengo cómo ver Ávila”, o “se cayó una antena en no sé dónde carrizo”, o gente que quiere ver cierta serie o películas, o documentales, o cuestiones culturales y nos las solicitan.

¿A quién le habla Ávila TV?

—A la juventud. A toda la juventud venezolana y a todo el que le duela este país.

Ávila TV cumple 12 años: ¿cómo los vamos a celebrar?

—Bueno, primero nos agarramos el mes de julio e hicimos varios eventos, incluso estrenamos nuevos programas como, tú ya sabes, Aquí, allá, en todas partes que, además, es un reto porque hace tiempo que en el canal no se hacía un programa que saliera a diario y en vivo. Además, ahora vienen más estrenos de temporada, nuevas cosas: La pantalla rosa, Son de la zona y esta nueva iniciativa de colocar estos programas en espacios que puedan ser vistos dentro y fuera de Venezuela, incluso, que también es la idea con estos nuevos medios.

DesdeLaPlaza.com/Tomado de Épale Caracas