Desde La plaza » PODER » El horror que dejó el ataque contra Hiroshima y Nagasaki (+Fotos)

El horror que dejó el ataque contra Hiroshima y Nagasaki (+Fotos)

En la ciudad japonesa de Hiroshima se conmemoró el 73 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, que dejó 292 mil 325 víctimas, al final de la II Guerra Mundial. Los habitantes pidieron por la paz e instaron a los líderes mundiales a promover el desarme nuclear.

El acto, que tuvo lugar en el Parque de la Paz, ubicado cerca de donde ocurrió la explosión, comenzó con un minuto de silencio a las 8:15 hora local. Momento exacto en el que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el “Little Boy”, el nombre con el que Washington bautizó el primer artefacto nuclear de la historia.

Entre los asistentes se encontraba el primer ministro nipón; la embajadora de Estados Unidos, Caroline Kennedy, y representantes de otros 67 países, entre ellos de potencias nucleares como Reino Unido, Francia y Rusia.

Después de los ataques contra Hiroshima y Nagasaki (el 9 de agosto de 1945), se prohibió la difusión de cualquier testimonio del ataque o fotografías que alteraran la tranquilidad. Sin embargo, con el pasar de los años la verdad no se ha podido ocultar y por eso recopilamos estos curiosos momentos y fotografías de aquella masacre:

1.- Uno de los muchos relojes encontrados en los alrededores de Hiroshima, permanece parado a la misma fatídica hora de la explosión (08:15).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2.- Además de las pérdidas humanas y materiales, los ataque dejaron -entre otros efectos- las llamadas “sombras nucleares”, debido a la fuerza y al calor de la explosión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3.- La onda expansiva fue tal que la sombra de la gente calcinada quedaba impresa en el suelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4.- La imagen que muestra el hongo nuclear fue tomada por el teniente segundo Russell Gackenbach, quien introdujo al bombardero su cámara Agfa Viking a escondidas, ya que no estaba autorizado. El soldado guardó la imagen para sí mismo hasta 1990, cuando la vendió a un coleccionista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5.- Hibakusha (“persona bombardeada”) fue el término con que los japoneses designaron a los supervivientes. Oficialmente hubo más de 360.000 hibakusha de los cuales la mayoría, antes o después, sufrieron desfiguraciones físicas y otras enfermedades tales como cáncer y deterioro genético.

En marzo pasado, el número total de personas afectadas en Hiroshima y Nagasaki era de 192.719, 9.060 menos que el año pasado, y su edad media era de 79,44 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DesdeLaPlaza.com/YIB