Campesinos brasileños apoyan al Ministro Elias Jaua

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST) defendió este lunes el acuerdo firmado con el Gobierno venezolano que causó malestar en el Ejecutivo de Brasil y generó quejas por parte de la oposición del país sudamericano.

En un comunicado, la organización campesina recalcó la legitimidad del acuerdo, firmado con el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, durante una visita realizada por este a Brasil el mes pasado sin aviso previo al Gobierno brasileño.

Asimismo, el MST criticó a los «sectores conservadores» de ambos países que «no admiten cualquier participación popular» como este acuerdo de colaboración, que prevé intercambios de campesinos de ambos países en el área de cooperativismo agrícola.

Tal y como publicamos en este portal de noticias, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó su malestar al Gobierno de Venezuela por el viaje sin aviso de Jaua y por la firma de los acuerdos que pudieran constituir una «injerencia en asuntos internos», según la visión del Ejecutivo brasileño.

En contraposición el MST publicó este lunes, además de su palabra de rechazo contra los ataques al Ministro venezolano,  el contenido integral del acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, renovable por otros dos de forma automática, si alguna de las partes no lo revoca seis meses antes de su fecha final.

Desde la Plaza/EFE/AMH