Desde La plaza » PODER » CGR inicia actuación de control fiscal a la FGR

CGR inicia actuación de control fiscal a la FGR

El Contralor General de República (CGR), Manuel Galindo Ballesteros, se pronunció este lunes para informar el inicio de la actuación del control fiscal a la Fiscalía General de la República (FGR) y las distintas áreas que la conforman.

Esta actuación está “orientada a evaluar los procedimientos administrativos, presupuestados y financieros ejecutados durante los ejercicios económicos financieros comprendidos desde el 1 de enero de 2008 hasta el 30 de junio de 2017”, dijo Galindo en rueda de prensa.

Detalló que “en este momento se ha dado inicio a la mencionada actuación fiscal en todo el territorio nacional, es decir, se han instalado comisiones de este máximo órgano contralor en la sede administrativa del Ministerio Público, en las fiscalías superiores regionales y en las fundaciones del Servicio Integral de Salud del Ministerio Público, Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público”.

Galindo resaltó que si fueran detectados indicios suficientes pertinentes y oportunos de alguna irregularidad administrativa se daría inicio a los procedimientos necesarios, “los cuales seguirán su curso hasta tener las resultas definitivas, siempre en estricto apego a los principios constitucionales del respeto al debido proceso y garantía del derecho a la defensa”.

“He designado mediante delegación de competencias expresas y ajustadas a derecho a las contraloras y contralores de cada uno de los estados que conforman el territorio nacional, ya que el Ministerio Público ejerce sus funciones a escala nacional mediante sedes regionales, esto significa que las contraloras estadales tendrán las mismas atribuciones del contralor de la República para este caso en específico en sus respectivas jurisdicciones estadales”, indicó.

Destacó que “la contraloría en el desempeño de sus funciones de control fiscal desarrolla sus actuaciones enfocadas en la prevención y lucha contra la corrupción con miras a evitar la necesidad de la sanción”.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche