Desde La plaza » PODER » Chacao: ¿Lucha pacífica o foco de violencia?

Chacao: ¿Lucha pacífica o foco de violencia?

Chacao, el municipio emblemático de la oposición al Estado venezolano. Por años ha sido la zona de concentración de quienes defienden un esquema de gobierno “distinto”, los guarimberos, donde siempre hay conflictos entre los cuerpos de seguridad y los protestantes.

Aunque nunca ha dejado de ser foco de violencia, recientemente llama la atención los sucesos ocurridos en horas de la tarde del lunes, 12 de junio, cuando un grupo de encapuchados decidió saquear el Banco Provincial, ubicado en Chacao, al este de Caracas.

Al observar las gráficas y videos se puede concluir que el objetivo no era saquear (porque necesiten dinero), sino crear caos, zozobra y ocasionar destrozos de todo lo que consiguieran a su paso; como también sucedió con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, ubicados en el mismo sector capitalino, la cual fue incendiada por grupos violentos.

Es evidente que este tipo de actos “pacíficos” tienen la intención de que Venezuela sufra una intervención extranjera.

Orden del TSJ

El pasado 24 de mayo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al alcalde Ramón Muchacho a ejecutar las acciones necesarias para velar por la seguridad en el municipio, así como ejercer las medidas acordes para evitar la obstaculización de vías y así mantener el libre tránsito de las personas.

Todo ello debido a que la zona es un foco de violencia, donde han perdido la vida varias personas y otras han resultado heridas. Acción similar se llevó a cabo el pasado 1º de junio contra el gobernador de Miranda, Capriles Radonski, pero las protestas “pacíficas” no han cesado.

Responsables de la violencia

Según información suministrada por el ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de su cuenta en la red social Twitter, la noche del lunes 12 de mayo, fueron capturadas 24 personas presuntamente responsables por los hechos vandálicos ocurridos en el municipio Chacao.

Por su parte, el general de División de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarse, indicó que los ciudadanos – tres de ellos menores de edad – fueron puestos a las autoridades competentes para que se inicien todas las investigaciones necesarias y se ejerzan las responsabilidades penales correspondientes.

“Tuvimos que realizar un despliegue especial de orden público en el municipio Chacao del estado Miranda, específicamente en la avenida Francisco de Miranda, donde 150 terroristas se encontraban realizando actos vandálicos en contra de las sedes de los organismos”, explicó en declaraciones ofrecidas a VTV.

En este sentido, el Estado venezolano insiste en ser garante de paz y amor, por lo que rechaza cualquier acto de violencia y pretende minimizarlo de la mejor manera posible.

¿Alcalde responsable?

En repetidas oportunidades, Reverol ha señalado al alcalde Muchacho de conspirador; en este sentido, recordemos que el pasado 3 de junio fue detenido un bus (de la línea de transporte Transchacao) donde se trasladaba un grupo de jóvenes, quienes se dirigían al municipio Libertador, donde estaba prevista una protesta “contra el hambre” convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Las autoridades le incautaron de explosivos de fabricación artesanal (bombas molotov), lanzaexplosivos, escudos, miguelitos (artificios punzantes) y morteros”

Asimismo, el director del Colegio Universitario de Caracas (CUC), Miguel Álvarez, denunció –el 7 de junio- la complicidad del alcalde con los grupos violentos. “No hemos recibido del alcalde la debida atención en cuanto a la seguridad de nuestros estudiantes, cuando ellos salen en las noche y llegan a Altamira se consiguen a la policía de Chacao protegiendo a los guarimberos “, explicó.

Más recientemente, el 11 de junio a través de su cuenta en Twitter, el titular del MPPRIJP denunció que el ataque a la DEM se produjo con la complicidad de los cuerpos de seguridad municipales, cumpliendo órdenes del alcalde Chacao, Ramón Muchacho.

De igual forma, la máxima autoridad de la cartera de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina aseguró que la generación de violencia es orquestada por Voluntad Popular, Primero Justicia y la alcaldía de Chacao. “El alcalde de Chacao es responsable  de la seguridad y la tranquilidad del municipio y está más bien prestando las condiciones de esta violencia”, destacó Molina, al informar los destrozos perpetrados en el edificio sede de su despacho.

Sin más dejaremos que ustedes saquen sus propias conclusiones… ¡Evidencia hay suficientes!

DesdeLaPlaza.com/YV