Desde La plaza » PODER » El chipo mutó aumentando riesgo del Mal de Chagas

El chipo mutó aumentando riesgo del Mal de Chagas

El insecto transmisor de la enfermedad del ‘Mal de Chagas’, el chipo, mutó, teniendo cambios en su patrón de comportamiento.

Así lo informó la Directora General de Salud Miranda, Maggia Santi, quién advirtió que por esta razón se incrementa el riesgo de incidencia de esta patología en la región capital.

Santi explicó que según estudios reciente del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se evidenciaron estos cambios en el que se destaca, que este insecto ahora ‘pique’ a los seres humanos, cosas que antes no se había evidenciado, específicamente en la especie ‘Panstrogylus geniculatus’ sería la que está presentando estos cambios.

insecto chipo

“Además se adapta de esta manera a las condiciones ambientales de los sectores más urbanos, contrarios a su hábitat natural que es la zona rural. Esta condición aumenta el riesgo para la incidencia de infección”, señaló Santi.

El infectólogo Luis Echezuría, también explicó que cada vez más las enfermedades transmitidas por vectores (como el dengue, chikungunya, malaria, mal de Chagas, entre otras), están cambiando sus variables, bien sea por el cambio climático u otros factores.

Apuntó a que estas enfermedades cada vez más se adaptan más a las exigencias de las ciudades, por lo que es más recurrente que se den brotes en sitios urbanizados.

Por su parte, el entemólogo Matías Reyes, jefe de la sección de Entomología Médica del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, señaló que el chipo es el principal transmisor del Trypanosoma cruzi el parásito causante del mal de Chagas.

‘Panstrogylus geniculatus’

Reyes recomienda que de toparnos con un chipo, no se deben agarrar con las manos desprotegidas, deben estar cubiertas por guantes o una bolsa plástica y no aplastarlos ni con el pie, ni con las manos.

Lo más recomendable es atraparlo en un envase de vidrio, plástico o en una caja de fósforos y una vez atrapado llevar el envase o la caja al instituto de Medicina Tropical en la Central.

El galeno advierte que de haber tocado el chipo se debe lavar inmediatamente y muy bien las manos con agua y jabón.

 infografia mal de chagas

DesdeLaPlaza.com/El Universal/Rubén Scorche