Desde La plaza » PODER » Xenofobia en Ecuador: Ciudadanos venezolanos fueron perseguidos y agredidos

Xenofobia en Ecuador: Ciudadanos venezolanos fueron perseguidos y agredidos

El feminicidio de una joven ecuatoriana embarazada a manos de un venezolano y el anuncio de medidas contra los migrantes del país suramericano dadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fueron el detonante para que los residentes de esa nación agredieran y persiguieran a los ciudadanos venezolanos desde la madrugada de este domingo.

“Hemos dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posibilidad de crear permiso especial de ingreso al país”, publicó Moreno en su cuenta de Twitter.

Luego de estas declaraciones los ecuatorianos forzaron y rompieron puertas de viviendas donde habitaban los ciudadanos venezolanos y los obligaron a desalojar. Sacaron sus pertenencias y las quemaron en la calle. Además fueron perseguidos en vehículos, sonando las bocinas y pidiéndole a gritos que se fueran.

Este grupo de ecuatorianos también intentó ingresar a un albergue municipal, donde duermen inmigrantes venezolanos, pero la Policía detuvo el ataque. 

Los hechos violentos obligaron a varias familias de venezolanos a abandonar Ibarra. La persecución duró hasta la terminal terrestre de esa localidad, donde los inmigrantes buscaban pasajes sin destino determinado.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó a Lenín Moreno de los actos de xenofobia y persecución contra ciudadanos venezolanos en esa nación.

Reacciones ante xenofobia contra venezolanos en Ecuador

La sociedad ecuatoriana se pronunció en contra de la violencia hacia los venezolanos y rechazaron contundentemente las declaraciones del presidente Lenín Moreno.

El exmandatario Rafael Correa, el excanciller ecuatoriano Guillaume Long, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, son algunos de los políticos de esa nación que se expresaron ante lo ocurrido en Ibarra:

Por otra parte, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, también rechazó a las declaraciones del mandatario ecuatoriano porque “aumentan la xenofobia”.

Feminicidio en Ibarra

Diana Carolina Rodríguez Reyes (25) fue apuñalada por su pareja (de nacionalidad venezolana) en Ibarra, frente a policías, luego de haber permanecido como rehén por más de 90 minutos. El hombre ahora se encuentra detenido.

Según indica el informe policial, “los uniformados comenzaron a tomar el procedimiento aplicable a la circunstancia. Sin embargo, de forma súbita y hostil el referido ciudadano desencadenó una agresión a la víctima”.

Asimismo, la ministra del interior, María Paula Romo, indicó que la muerte de la mujer “pudo ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la policía nacional” y anunció que que la gobernadora de Imbabura y el jefe de la policía serán removidos de sus cargos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM