Desde La plaza » PODER » CNE habilitará centros de contingencia para elecciones de la ANC

CNE habilitará centros de contingencia para elecciones de la ANC

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que serán habilitados centros electorales de contingencia, a fin de garantizar el ejercicio del derecho al sufragio y proteger a los votantes durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Destacó Lucena que uno de esos centros se habilitará en el Distrito Capital, al que podrán acudir los electores de las zonas donde se han focalizado desde abril pasado los actos de violencia impulsados por la oposición.

Otro de estos centros —donde se dispondrá de todo el sistema electoral— se ubicará en el estado Miranda para atender a los sufragantes de los municipios El Hatillo y Baruta.

En declaraciones a la prensa, Lucena explicó que estas medidas adicionales para resguardar la integridad del electorado fueron elevadas y aprobadas en el Consejo Nacional de Defensa.

Son decisiones que en conjunto estamos haciendo para que el Estado, el Consejo Nacional de Defensa y el Poder Electoral, garanticemos el 30 de julio un proceso, como siempre lo hemos hecho, en paz y en tranquilidad”, recalcó.

Otra de las medidas de protección al derecho al sufragio es que todo aquel elector cuyo centro de votación se encuentre en zonas donde se ha desarrollado el plan violento, y que no pueda ir a estos centros de contingencia, podrá votar en cualquier otro que se encuentre dentro del municipio en el que ha sufragado anteriormente.

Estas medidas que aplicará el ente rector del Poder Electoral se suman a otras decisiones acordadas con el Plan República, como la ampliación del perímetro de seguridad de 100 a 500 metros y la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad.

La titular del CNE detalló que 750 centros electorales se encuentran en zonas donde se han registrados graves hechos de violencia. Por esta razón, serán reubicados y la información se dará a conocer en los próximos días.

El CNE está haciendo y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio garanticemos que todas las personas que vayan a votar puedan hacerlo en paz y tranquilidad. Es obligación de este Poder Electoral garantizarle el derecho al sufragio a todos los venezolanos”, enfatizó.

Asimismo, advirtió que la medida de suspensión permanente se aplicará a aquellos centros de votación donde los encargados se nieguen a abrir el día de los comicios.

“Son medidas inusuales, porque estamos viviendo tiempos inusuales de una violencia nunca antes vista“, dijo.

DesdeLaPlaza.com/AVN/RAL