Desde La plaza » PODER » Comerciantes incumplen Ley de Precios Acordados en Caracas

Comerciantes incumplen Ley de Precios Acordados en Caracas

Tras una semana de haberse aprobado la Ley de Precios Acordados, por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)DesdeLaPlaza.com recorrió varios establecimientos comerciales para comprobar si este instrumento legal se está poniendo en marcha por parte de algunos comerciantes.

En un recorrido por el oeste de Caracas visitamos los supermercados de las cadenas “Central Madeirense” y “Unicasa” donde, en su mayoría, se pudo constatar la existencia de algunos productos de higiene personal como los detergentes tienen un valor altísimo, así como otros que no pertenecen a la cesta básica. Además, la variación de precios entre estos establecimientos marca una diferencia considerable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

cuadro de precios

Pollo y carne desaparecidos

Al visitar las carnicerías lo primero que apreciamos fue que no tenían los precios acordados publicados, tampoco exhiben los diferentes cortes de carnes en sus neveras y los precios (que no son los acordados) los informan a viva voz a quien se lo pregunte.

En las carnicerías ‘Comercial Vidafra’ y ‘Comercial Novaires, ubicadas a la salida de la estación del metro de Propatria, la carne sea bisteck, molida o de guisar la venden en Bs. 80.000 por Kg. En este local evidenciamos también la permanencia de neveras vacías, así como la exhibición de otros rubros de mayor precio como chuletas y costillas de cochino. En cambio el pollo en estos establecimientos, según los despachadores, no había.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En otra, llamada el ‘Mundo de las Carnes’, expenden el kilogramo de carne molida, guisar y para bisteck en Bs. 66.980. En este local comercial sí estaba a la venta el pollo al precio establecido por el gobierno nacional de Bs. 24.900 por Kg. Sin embargo, desde hace unos días esta carnicería tenía la modalidad de entregar números a los clientes para la compra de estos rubros, según un anuncio publicado a las afueras del establecimiento y testimonio de una señora que se disponía a realizar la cola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es necesario destacar, que ninguno de estos establecimientos visitados especifican el tipo de carne (primera, segunda y tercera).

Continuando con nuestro recorrido, visitamos el Mercado Municipal de Catia y resultó curioso ver como los comercios, que hasta hace unas semanas expendían carne a precios exorbitantes, se encuentran completamente vacíos. Al preguntarle a uno de los despachadores por los cortes de carne, este con una mirada burlona exclamó de forma irónica:“Eso no existe aquí amigo”.

En el caso del pollo, solo las patas es los que se observa en alguno que otro local que las exhibe a un precio entre Bs. 21.000 y Bs. 22.000 el Kg.

Papel higiénico y alimentos para perros

El papel toalé es otro de los productos de higiene que se encuentra en la lista de precios acordados y, en un local comercial donde los propietarios son de nacionalidad china, observamos que la presentación de 4 unidades marca ‘Luciano’ los expende a un precio de Bs. 35.000, y el de 2 unidades marca ‘Tisu’ en Bs. 34.191.36.

Aunque no está incluído en la lista de 50 productos, quisimos destacar que los alimentos para perros también se encuentran carísimos. La perrarina de marca “Supercan” en presentación de 4 kg. tiene un costo de Bs. 150.000, la de 10 Kg. en 270.000 y la de 20 Kg. en 490.000. La “Dogourmet” de 2 Kg. en B. 135.000, 4 Kg. en Bs. 190.000 y la de 18Kg. en Bs. 610.000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taollas sanitarias y pañales

En nuestro recorrido por la cadena farmacéutica “Locatel”, ubicada en el Centro Comercial Propatria, tampoco se ha respetado lo publicado en la ley debido a que las Toallas Sanitarias se venden a un costo mayor que el estipulado. 

Las toallas de ‘Friends’ hechas en territorio venezolano, se expende a un precio de Bs. 42.380,11, mientras que las importadas de marca Alive, según su presentación, oscilan entre 27.557,60 y 29.047,20.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con los pañales para niños y adultos pasa lo mismo, el de marca Securezza’ (fabricados en Venezuela) en presentación de 6 unidades, tienen un precio de 92.866,61. Los de bebes importados, de marca ‘Baby Finger’ en presentación de 16 unidades tamaño ‘XXG’ cuesta en 186.200, estos últimos, según una joven que se disponía a comprarlos manifestó sentirse sorprendida por el costo del mismo debido a que la semana pasada lo compró en Bs. 90.000.

También nos llamó la atención que una compota de 115 gr. tiene un precio de 7.484.19, incumpliendo la ley, y las toallas clínicas fabricadas en el país de marca “PulpPlus Active” en presentación de 20 unidades tienen un valor de Bs. 81.530, 32.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe resaltar que los productos de primera necesidad estipulados en la Ley de Precios Acordados como lo son el arroz, harina, azúcar, pasta alimenticia, mantequilla, café y aceite, no se encontraron en ninguna de los supermercados, establecimientos y comercios visitados.

A pesar que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), anunció el costo de estos productos y ha realizado fiscalizaciones en varios comercios y mercados a nivel nacional, los comerciantes siguen incumpliendo la ley y los precios acordados. Por los momentos los venezolanos siguen esperando que en algún momento puedan encontrar el valor justo de estos rubros.

*Los precios publicados en esta nota pueden haber variado durante su realización

Mira aquí el listado de precios publicado por la Sundde

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche