Desde La plaza » PODER » Observador electoral argentino afirma que hubo fraude en comicios de Honduras

Observador electoral argentino afirma que hubo fraude en comicios de Honduras

Tras las polémicas elecciones presidenciales en Honduras del pasado 26 de noviembre, el observador electoral argentino por la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), Joaquín Mayor, relató lo que vio durante los comicios y afirmó que evidenció el fraude en el país centroamericano.

“En las escuelas había gente del Partido Nacional (oficialista) con listas de personas, y marcaban a quien votaba. Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer”, denunció Mayor.

Además, explicó que el sistema de votación “es muy endeble”, porque en pupitres ponen tres cartones que te tapan y es muy fácil ver qué vota cada persona”, cita ‘RT’ en su portal web.

“Las cosas que vimos nosotros, lo único que hacen es evidenciar que hubo fraude”, dijo Mayor en una entrevista otorgada a ‘RT’. Según su mirada, “cualquiera que abogue por la transparencia no debería oponerse a revisar las actas”, tal como reclamó la oposición.

Actas de votos dudosas

En una entrevista realizada por ‘RT’ al analista internacional, Fernando Vicente Prieto, recordó que durante el conteo de votos, “se cayó el sistema tres veces”. En esos cortes se perdieron los datos de más de 5.000 actas de votación. Los partidos políticos que respaldan a Nasralla exigieron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sean revisadas detalladamente.

A pesar de esta solicitud, el TSE rechazó el pedido, pero ayer accedieron a realizarlo. Prieto subrayó que este organismo “está presidido por un miembro del partido de Gobierno”, lo cual explica el escándalo.

“Previendo eso, los partidos opositores plantearon que debía haber un miembro de su alianza en el tribunal”, dijo el analista. Y si bien fue aprobado en el Congreso, “tenía que ser ratificado este año y no lo hicieron porque estaban preparando un fraude”, añadió.

DesdeLaPlaza.com/agencias/RS