Desde La plaza » PODER » Corea del Norte inicia lanzamiento de misiles en aguas del Mar Amarillo

Corea del Norte inicia lanzamiento de misiles en aguas del Mar Amarillo

Corea-Norte

El Gobierno surcoreano informó que Corea del Norte habría iniciado este martes un ejercicio militar con fuego en sus aguas del Mar Amarillo (Mar Oriental), específicamente cerca de la frontera con el Sur, por lo que debió desalojar a los residentes de las islas cercanas.

Por su parte, un vocero del Ministerio de Defensa de Seúl, dijo a Efe que el ejército norcoreano informó con anticipación las maniobras a realizar a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. El lanzamiento de proyectiles cerca de la Linea Límite del Norte (LLN) inició aproximadamente a las 14:00 (5:00 GMT).

Como respuesta a esto, Corea del Sur ha aumentado su preparación militar enviando buques de guerra y aviones de vigilancia y combate, cerca del área en caso de presentarse algún tipo de amenaza.

Para prevenir, los evacuados de las islas del Mar Amarillo  han sido trasladados  a refugios subterráneos, una de estas islas fue la de Yeonpyeong, bombardeada por el Ejercito norcoreano en 2010 provocando cuatro muertos.

El portavoz de Defensa surcoreano calificó las actividades de Corea del Norte como una “provocación”, y añadió que está investigando cuáles son las verdaderas intensiones de Pyongyang.

Asimismo, prometió  “reaccionar con firmeza si alguno de los proyectiles cae en las aguas de Corea del Sur”.

Ataques anteriores

El pasado 31 de marzo el Ejercito Popular disparó algunos proyectiles sobre las aguas de Corea del Sur, precisamente en el mismo lugar donde tienen estipulado hacerlo ahora, provocando un enfrentamiento que no pasó a mayores.

Las prácticas de Corea del Norte inicia tres días después de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, a Seúl, donde reforzó su relación con el el Gobierno de Corea del Sur de actuar ante cualquier “provocación” de Pyongyang.

En base a esto, el régimen de Kim Jong-un, sospechoso de querer llevar a cabo otra prueba nuclear, criticó fuertemente la visita de Obama, al que acusa de querer intimidar y calumniar su país.

Durante el mes de marzo la incertidumbre en la península coreana incrementó con los ejercicios militares realizados por Key Resolve y Foal Eagle de Seúl y Washington, a los que Pyongyang decidió responder con estrategias militares y lanzamientos de misiles de corto y medio alcance.

Las dos Coreas permanecen en constante tensión desde la Guerra de Corea (1950-1953), finalizada por un pacto que no ha sido, hasta el día de hoy, sustituido por un tratado de paz.

Desde La Plaza/ El Nacional/ KH