Desde La plaza » PODER » Debates actuales » ¿En qué se parecen la muerte de los fiscales Alberto Nisman y Danilo Anderson?

¿En qué se parecen la muerte de los fiscales Alberto Nisman y Danilo Anderson?

Desde que se dio a conocer la muerte del  fiscal federal, Alberto Nisman en Argentina, el 18 de enero, se alzó una polémica que  trascendió a nivel mundial. En Venezuela, usuarios de la red social Twitter, comenzaron a comparar este caso con el también fallecido fiscal del Ministerio Público, Danilo Baltasar Anderson, quien perdió la vida en territorio nacional el 18 de noviembre 2004.

Esta controversia, nos lleva a preguntarnos ¿en qué se parecen la muerte de estos dos fiscales?

Diferencia:

El fiscal Danilo Anderson, fue asesinado en el estallido de un explosivo plástico C-4 que se encontraba debajo del asiento del conductor de un vehículo Toyota Autana. Según los testigos habrían sido dos las explosiones que le quitaron la vida al abogado. Hasta ahora el caso no se ha esclarecido, sin embargo hay tres personas condenadas por su asesinato los hermanos Guevara y Bautista Guevara, falta determinar quién o quiénes son los autores intelectuales.

Mientras que el del fiscal Nisman, la hipótesis que cobra más fuerza es la del suicidio, al ser hallado junto a su pistola calibre 22.  Sin embargo, las causas de su  muerte aún se desconocen y están siendo indagadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45 de la nación suramericana

Es decir, en el caso del venezolano se trató de un asesinato, mientras que en el argentino se habla de suicidio.

Coincidencia:

Cuando asesinaron al fiscal venezolano,  investigaba a más de 400 personas relacionadas con el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, entre ellos la imputación de cada uno de los firmantes del decreto Carmona (Pedro Carmona se constituyó en Presidente por dos días y  fue uno de los responsables del golpe de Estado de 2002), la liberación de los pistoleros de Puente Llaguno y la acusación contra Henrique Capriles, por invadir la embajada de Cuba. La muerte de Anderson se convirtió en el primer atentado letal explosivo de la historia venezolana.

Por su parte, el fiscal argentino llevaba el caso del atentado a AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos y más de 300 heridos, desde el 2004. El pasado 14 de enero Nisman, denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

En este sentido, medios locales informaron que, el fiscal Nisman presentaría el 19 de enero una serie de pruebas (300 grabaciones) ante el Congreso por el sonado caso del atentado de la sede de la AMIA.

Es decir, ambos estaban relacionados con investigaciones gubernamentales.

Leer más: En Claves: Caso Nisman, fiscal de la investigación del atentado contra la AMIA

Entonces, ¿la muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina se parece al del Danilo Baltasar Anderson en Venezuela? Solo el tiempo y las investigaciones lo dirán.

Estos fueron algunos de los tuits:

DesdeLaPlaza.com/Stefanny Escalante