Desde La plaza » PODER » Debates actuales » Matrimonio igualitario en Venezuela: ¿debe aprobarse o no?

Matrimonio igualitario en Venezuela: ¿debe aprobarse o no?

El pasado 12 de mayo la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Acuerdo para declarar el 17 de Mayo como “Día contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia”, según se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter del parlamento venezolano.

Otro proyecto de ley que la comunidad LGBT espera que se discuta en la AN es la del matrimonio igualitario. Aquí te explicamos más sobre este tema y mostramos algunas opiniones:

Matrimonio Igualitario

En Venezuela la homosexualidad sigue siendo un tema tabú, a pesar de que hay más aceptación y tolerancia hacia la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT). 

En el año 2014, 40 colectivos y activistas consignaron ante la AN el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, hasta la fecha no se ha discutido.

El proyecto plantea la modificación del artículo 44 del Código Civil venezolano, el cual establece: “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes”.

Si se llegase aprobar el matrimonio igualitario en el país, el Poder Legislativo debe garantizar a la comunidad LGBT las protecciones básicas que tienen las parejas heterosexuales como: la custodia infantil, los derechos de herencia y propiedad, entre otras.

Diversas opiniones

El equipo de DesdeLaPlaza.com salió a la calle para conocer la opinión de los venezolanos sobre este tema y si aceptarían que se legalizara el matrimonio igualitario en nuestro país.

A pesar de tener un hermano homosexual Mayra Morales expresó no estar de acuerdo con el matrimonio porque “soy cristiana y mi religión no lo permite”.

Luis De Jesús, miembro de la comunidad LGBT, considera que “un gran porcentaje de este colectivo no tiene el grado de madurez necesario para asumir la responsabilidad que implica el matrimonio”. Además asegura que la sociedad venezolana sigue viviendo en el tabú e ignora el tema.

El tema religioso y moral son dos de las  razones por  las que los entrevistados argumentaron su respuesta. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora chilena Mori en 2014, el 79% de los venezolanos son católicos.

Libnis Rodríguez, explicó que “Dios hizo al hombre y a la mujer para que se unieran en matrimonio, no a hombre con hombre y mujer con mujer”.

Katherin Vallanares indicó “no es correcto que mis hijos vean esos ejemplos en la calle, no estoy en contra de ellos pero no acepto el matrimonio”.

Al contrario de ellos, Rony Sifontes, Yamalit Liendo y María Espinoza están a favor con que se apruebe la unión entre personas del mismo sexo.

Sifontes, comenta que el matrimonio es algo común que se está viendo en muchas partes del mundo. “Lo apoyo. En todos lados lo están aprobando, lo veo bien”.

Para finalizar, Liendo cree que si se quiere lograr este objetivo todos deben luchar porque se apruebe este derecho. “Si los heterosexuales pueden, ¿por qué los homosexuales no?”.

En Twitter ganó el sí

Encuesta DLP

Luego de los resultados obtenidos en las encuestas que realizamos en la calle y en Twitter, podemos constatar que las opiniones sobre este tema están divididas. En conclusión, el matrimonio igualitario en Venezuela seguirá generando polémica, se apruebe o no.

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza