Desde La plaza » PODER » “Sin armas la vida es otro cuento”, campaña para el desarme voluntario

“Sin armas la vida es otro cuento”, campaña para el desarme voluntario

El 21 de septiembre de 2014 entró en vigencia en Plan Nacional de Desarme Voluntario, promovido por el Ministerio del poder popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. La finalidad de este plan es crear, sistemáticamente, las condiciones para que los ciudadanos entreguen sus armas al Estado y reciban, o no, un incentivo o intercambio al respecto. Hasta la fecha se han recolectado más de 3 mil armas a través de esta iniciativa y hasta el año 2015 se habían destruido casi 25 mil.

Desde La Plaza conversó en exclusiva con Cristóbal Carrillo, artista visual quien fue el encargado dar forma a la campaña que promueve este plan.

¿Cuál es el nombre o lema de la campaña?

Sin armas la vida es otro cuento

¿Quiénes participan? 

La empresa Trece Cuadros y yo Cristóbal Carrillo

¿Cómo surge la iniciativa de comenzar a trabajar en este proyecto?

La empresa Trece Cuadros me contactó en febrero de este año para ofrecerme el proyecto, ya que ellos conocen mi experiencia en la comunicación visual cuando realicé el videomaping para la re-inauguración del Teatro Nacional y decidieron que yo era el indicado para comunicar mediante los recursos gráficos que manejo este importante mensaje a la sociedad

¿Por qué el desarme Voluntario?

Es una de las iniciativas que crea el Estado para fomentar la paz y ha fijado estrategias y políticas orientadas a cumplir con este propósito.

¿Qué tipos de mensajes se abordan?

Es una noble y necesaria campaña para la tranquilidad y la seguridad ciudadana que busca el fortalecimiento de la prevención del delito y así contrarrestar la violencia. Se hace un llamado a las personas para que se sensibilicen con el tema y entreguen sus armamentos de manera voluntaria. La campaña es un triunfo parcial y progresivo.

desarme-voluntario2

¿Cómo la comunicación visual y el diseño pueden generar un cambio en la sociedad y llamar a la reflexión?

El diseño es el proceso que surge con una necesidad o encargo y que permite pasar de una situación actual a una mejorada.

El diseñador visual tiene entre sus responsabilidades: la ética en la creación de mensajes que apoyen valores humanos básicos, la social en la producción de mensajes que hagan una contribución positiva a la sociedad y la cultural al crear objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural mas allá de los objetivos operativos del proyecto.

¿Dónde se podrá ver o cuándo inicia?

Ese programa se activó el 21 de septiembre de 2014, para promover la entrega voluntaria, a través de incentivos que comprenden becas de estudio, computadoras, televisores, equipos deportivos, motos, financiamiento para consolidar proyectos socio-productivos y ayudas médicas.

Venezuela celebró el 15 de marzo de este año, por primera vez, el Día Suramericano del Desarme Voluntario, que fue adoptado el año pasado por los ministros de Interior y de Justicia y Mercosur, con jornadas de inutilización de armas en todo el país.

Próximamente se anunciarán nuevas jornadas.

¿Qué resultado esperan obtener?

La promoción de una cultura de paz, en aras de desalentar la posesión de armas de fuego y reducir los índices de violencia.

El desarme voluntario de la población.

desarme-voluntario3

¿Cuál es la importancia, y cuál es el aporte social de la campaña?

Además del proceso de inutilización, hay una segunda fase que comprende la destrucción de estos dispositivos, la cual se efectúa en el Complejo Siderúrgico Nacional del estado Lara y el material obtenido es utilizado en la Gran Misión Vivienda Venezuela para la elaboración de cabillas y demás materiales de construcción.

¿Quiénes apoyan la iniciativa?

Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Unicef  y Senades.

¿En qué se apoyan para la elaboración de las gráficas y el diseño? De dónde surgen las ideas o cómo las elaboran.

Normalmente para otro tipo de proyectos hubiese tratado de comunicar el concepto usando figuras retóricas tales como las metáforas, oxímoron, etc, pero en este caso fui más literal por la importancia y por lo directo que debía ser el mensaje, no quería que se distorsionara o confundiera . La elaboración siempre empieza con lápiz y papel haciendo bocetos, estudiando de forma rápida las formas, pesos y jerarquías del diseño, esto ayuda enormemente a la hora de digitalizarlo.

desarme-voluntario4

¿Dónde se puede conseguir el material? Medios de difusión.

En todos los medios de comunicación disponibles en emisoras de radio y televisión. También en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

El aprendizaje que le ha dejado la elaboración de esta campaña.

Como Director de Arte aprendí a diferenciar la sutileza y diferencia con las que se deben abordar gráficamente ciertos temas para generar mas impacto en el mensaje.

Un Mensaje a la sociedad 

Se debe romper la cultura del arma de fuego, el arma no es la solución, el arma es el problema y sin armas la vida es otro cuento.

Redes sociales y contacto

www.cristobalcarrillo.com.ve

DesdeLaPlaza.com/LDJ