Desde La plaza » PODER » DICOM fue reaperturado el pasado 12 de enero

DICOM fue reaperturado el pasado 12 de enero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la reapertura del sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

Durante su memoria y cuenta, presentada en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario declaró que el sistema Dicom entró en funcionamiento desde el pasado viernes 12 de enero, por lo que las personas ya pueden ofertar en la subasta.

El jefe de Estado indicó que esta reapertura del DICOM, permitirá que los venezolanos residenciados en el exterior participen en el sistema de subasta de este modelo.

“El nuevo Dicom ya entró en funcionamiento, cualquier venezolano puede ofertar o demandar en un sistema de subasta, y le estoy dando garantía a todas las personas venezolanos, que envían remesas desde el exterior, para que puedan abrir sus cuentas bancarias en la banca pública nacional con la remesa y poder participar como ofertante en el nuevo Dicom”, expresó el mandatario.

Invitó a trabajar por el buen funcionamiento del sistema de subasta al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, y al ministro para las Finanzas, Simón Zerpa; con las condiciones que han establecido entre las instituciones.

Propuesta

Cabe recordar que el vicepresidente para el área económica y ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, siguiendo instrucciones de la presidencia de la República, presentó el pasado 8 de enero al BCV un documento con un conjunto de propuestas a objeto de la creación del nuevo sistema de Divisas Complementarias.

Por su parte, el presidente del BCV, Ramón Lobo, aseguró en ese momento, que próximamente se darían a conocer los detalles de este nuevo sistema “en función de establecer un nuevo esquema bancario” que se presentará “bajo unas condiciones interesantes que nos conllevan a la aplicación de medidas novedosas para poder contrarrestar las medidas de la guerra económica”.

Sin embargo, esta información no había sido anunciada al país, sino hasta el día de ayer, en la alocución presidencial.

Tasa de cambio establecida

La tasa de cambio establecida por el DICOM, perteneciente a la subasta #15, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter el pasado mes de noviembre fue de Bs. 3.345 x USD 1.00.

DesdelaPlaza.com/Agencias/RS