Desde La plaza » PODER » Presidente Maduro entrego memoria y cuenta 2017

Presidente Maduro entrego memoria y cuenta 2017

Memoria y cuenta

Este lunes el primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, realizó la entrega de la memoria y cuenta correspondiente al año 2017 del Ejecutivo Nacional. El acto contó con el apoyo del pueblo venezolano quien lo acompañó a las afueras del Palacio Federal Legislativo.

Inició el mensaje refiriéndose a las elecciones que se han realizado en el país en periodos pasados, “hemos ganado 22 elecciones con el voto popular y hemos perdido dos”.

Resaltó el apoyo del Poder Popular que ha tenido durante un año lleno de un ataque frontal a través de la guerra económica.

Agregó que el pueblo venezolano hasta ahora ha demostrado lealtad con la revolución y está dispuesto a defender su destino.

“El 2017 quedó marcado como el año heroico, de la recuperación de la conciencia y de la fuerza mayoritaria de la Revolución Bolivariana, al calor de las luchas y las dificultades”,aseguró.

Destacó que la violencia desatada con las Guarimbas de 2017“fueron 120 días de violencia, amenaza, guerra mediática, psicológica, cerco mundial mediático, terrorismo comunicacional, donde lo intentaron y ensayaron todo, no hubo una fórmula dentro de los mecanismos de la llamada guerra no convencional que ellos no intentaran”.

Esta campaña, expresó, para buscar una intervención militar a través de una supuesta ayuda humanitaria, no ha cesado, pues actualmente se desarrolla un ataque internacional contra Venezuela, orquestado por sectores de la derecha.

Inversión Social

En 2017, la inversión social fue del 74,1% del ingreso nacional, distribuido en las áreas de salud, educación, pensiones, empleos, viviendas, cultura y recreación.

“Hemos mantenido los índices de las disminución de la pobreza y de la pobreza extrema; a 18.1% la pobreza y la pobreza extrema a 4.4%, cuesta porque las heridas sociales de la guerra económica es afectar a los humildes, afectar a los pobres y aumentar la brecha de la pobreza”, dijo el Presidente de la República, gracias a las medidas de protección social implementadas durante todo el año pasado.

Avances sociales

Catalogó el Presidente de la República al año 2017, como un año de importantes “avances sociales y de contención de la guerra social”, a través de la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), forma de abastecimiento de rubros alimenticios, productos de higiene y de primera necesidad, que ha tenido un alcance de seis millones de personas.

En materia de vivienda, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) construyó 1.250% más viviendas desde abril de 2011 hasta la fecha, que los hogares entregados en los últimos seis años de la Cuarta República (154.710 viviendas).

Un total de 1.932.869 casas se han entregado a los venezolanos, con meta de 2 millones a cumplirse en los próximos días.

En los próximos días, será lanzado un nuevo plan de expansión de la Gmvv, que involucrará a la juventud, clase media y trabajadores.

Durante 2017 la tasa de desocupación en Venezuela bajó a 6%, ubicándose el empleo formal en 60,8% y el empleo informal en 39,2%.

El Plan Chamba Juvenil tendrá como meta para 2018 la incorporación de 860.000 mil jóvenes al campo laboral.

Carnet de la Patria

Un total de 16.595.140 venezolanos han tramitado el Carnet de la Patria, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la incorporación de al menos 200.000 pensionados a través del código QR en el último trimestre de 2017.

“Cumpliendo con nuestros adultos mayores se otorgaron 202.430 nuevas pensiones a través del código VeQR del Carnet de la Patria en 2017, superando los 3.200.000 adultos mayores pensionados, que representa el 93.1% de los venezolanos en edad para recibir sus pensiones”, precisó

En el año 1999, los pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) sumaban 387.000; hoy existen 3,2 millones, lo que se traduce en un aumento de más de 600 % durante los últimos 18 años.

En materia de salud, un total de 419.000 intervenciones quirúrgicas fueron ejecutadas a través de la detección por el sistema Carnet de la Patria.

La Gran Misión Hogares de la Patria abarca actualmente a 1,5 millones de familias. “En el año 2017 fuimos consolidando el Movimiento Hogares de la Patria y vamos a pasar de 1.500.000 a cuatro millones de hogares protegidos, con una tabla especial de bonos de Hogares de la Patria para combatir la guerra económica y apoyar a las familias directamente”, manifestó el Primer Mandatario.

Mediante este plan, serán incorporadas 500.000 mujeres embarazadas, de las cuales ya 151.013 se han registrado a través del Carnet de la Patria, quienes recibirán un bono mensual de 700.000 bolívares durante el proceso de gestación, y un millón de bolívares en la fecha de parto.

Recalcó que las mujeres embarazadas deben estar integradas al Plan Nacional de Parto Humanizado.

Anunció Nicolás Maduro, que activará un sistema de protección social para los estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas del país, que se ejecutará a través de este documento.

Las personas con discapacidad también recibirán un bono de 700 mil bolívares, mediante este mecanismo.

Aprobación de Recursos

El Jefe de Estado aprobó recursos para los maestros, en el marco del Día del Maestro a celebrarse este lunes 15 de Enero.

En ese sentido, aprobó 168.425 millones de bolívares para la adquisición de medicamentos a maestros con enfermedades crónicas. También 482.000 millones de bolívares que se destinarán a la contribución social anual de uniformes para el personal del Ministerio de Educación.

Ordenó la asignación de 100.000 equipos del Plan Mi Casa Bien Equipada para el personal docente, por medio del Ipasme.

Informó Maduro, que este miércoles se celebrará una asamblea general con todos los maestros y maestras del país, en el que hará anuncios importantes a este sector.

Plan de la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó este lunes debatir el Plan de la Patria 2019-2025 a tres escalas: nacional, sectorial y territorial, y aseguró que los cinco objetivos históricos planteados por el presidente Hugo Chávez, tienen plena vigencia para el resto del siglo XXI.

Ley de Precios Acordados

Nicolás Maduro denunció que algunas empresas dedicadas a producir alimentos han aumentado en un 756% sus precios en 19 días, para sabotear la aplicación de la Ley de Precios Acordados.

“Pido el apoyo de los consejos productivos de trabajadores. Ahí es donde yo pido el alerta de la clase obrera de esas industrias y pido su apoyo para no dejar solo al pueblo”,expresó.

Anunció que mañana martes, será realizada una reunión con el sector industrial y agroindustrial acaten la norma jurídica aprobada recientemente, liderada por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, en conjunto con el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

Asamblea Nacional Constituyente

Nicolás Maduro señaló que uno de los logros de 2017, fue la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego que el 1ro de mayo pasado fuera convocada por él, la activación de esta figura establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de consolidar la paz frente a las acciones violentas promovidas por la derecha entre abril y julio.

“Año 2017 fue el año de la activación mágica, milagrosa del poder constituyente originario y el año del triunfo de la paz sobre las amenazas fascistas, del odio y de la violencia. Triunfó el amor y triunfó la paz sobre los que odian, sobre los violentos, sobre la extrema derecha que solo busca desgarrar a nuestro país”, agregó.

Fracaso Opositor

El Mandatario Nacional catalogó como el fracaso político más grande en la historia de la República en 200 años, la instalación de la Asamblea Nacional, luego de las elecciones parlamentarias del diciembre 2015.

“Lo que ha hecho el Parlamento adeco-burgués estos años es el fracaso político más grande que jamás se haya visto en una Asamblea”, dijo.

Recordó que el Parlamento se encuentra en desacato continuo ante la Constitución y el Tribunal Supremo de Justicia, y señaló que la institución se llenó a actuaciones ilegales e inconstitucionales.

En tal sentido, denunció que la oposición venezolana está planteando retirarse de las elecciones presidenciales de 2018.

Igualmente, señaló que este mismo lunes, fueron desarticuladas varias células terroristas, que planificaban un ataque con un carro bomba en frente de una embajada en la ciudad de Caracas. Los detalles de esta operación, será ofrecidos en las próximas horas por las autoridades competentes.

Mafia en Pdvsa

El Mandatario venezolano recalcó que dentro de la industria petrolera, había mafias, capos y extorsionadores, y pidió que este 2018 fuera de “transformación revolucionaria” para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y así limpiarla de todo rastro de corrupción. Ordenó a Manuel Quevedo, actual Ministro de Petróleos, a ejecutar estar transformación.

En ese sentido, reconoció el trabajo realizado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su lucha contra la corrupción a través del Ministerio Público.

Petro

El Petro debe consolidarse durante 2018, para que toda los venezolanos se involucren en esta novedosa forma de economía, aseguró Maduro, para así esta hacer frente, con esta criptomoneda, a la Guerra Económica internacional.

Dicom

Maduro, indicó que el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), ya está activo desde el pasado viernes 12 de enero, y que tanto personas naturales como jurídicas, pueden ofertar en la subasta para obtener divisas.

Instruyó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, y al ministro para la Finanzas, Simón Zerpa, a trabajar por el buen funcionamiento del sistema de subasta.

DesdeLaPlaza.com/Con información de AVN