Desde La plaza » PODER » En Claves: 4 de febrero a 26 años de una rebelión

En Claves: 4 de febrero a 26 años de una rebelión

Hoy, se cumplen 26 años de aquel 4 de febrero de 1992, fecha que gracias a la rebelión de la juventud militar, permitió un quiebre de la historia venezolana y despertó la fuerza popular. Seis años más tarde, abrió paso a la Revolución Bolivariana, así lo afirmó el líder del movimiento, teniente coronel Hugo Chávez.

El alzamiento denominado Operación Ezequiel Zamora inició el día 3 y estalló esa noche, durante la llegada del presidente Carlos Andrés Pérez. Los responsables de la insurrección eran miembros de una agrupación clandestina de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. Cinco estados del país sirvieron para dirigir la operación militar.

La toma de Caracas fracasó, y las fuerzas leales al presidente Carlos Andrés Pérez recuperaron el control del país. Chávez y sus compañeros fueron encarcelados en el Cuartel San Carlos, en Caracas, y posteriormente trasladados a la cárcel de Yare, en Valles del Tuy.

Pasaron siete años de aquel momento. Y Chávez con tan sólo dos días de haber tomado juramento como Presidente de la República, el 4 de febrero de 1999, dijo: “He venido aquí lleno de un inmenso sentimiento, he venido aquí, incluso, delante de todos mis compañeros, mis hermanos de las Fuerzas Armadas Venezolanas, los que están en situación de actividad, los que están en situación de retiro. Esa gran familia a la que ingresamos igual que yo, todos los muchachos del 4 de febrero y del 27 de noviembre, hemos venido aquí y yo recojo el sentimiento de todos, y lo primero que me sale del alma en este sitio (…), Lo primero que me sale de lo más profundo del alma, hermanos, es pedir perdón (…). Perdón por los dolores, perdón por lo que quedó atrás, perdón por las ausencias, por los hijos, por el alma, pero ustedes saben en el fondo del fondo, que alguien tenía que hacerlo y nos tocó a nosotros hacerlo; pero sin embargo, perdón”.

DesdeLaPlaza.com te explica En Claves qué sucedió el 4 de febrero de 1992:

1. Antecedente: El 27 y 28 de febrero de 1989, la insurrección popular conocida como El Caracazo, dieron origen a la rebelión militar del 4F.
 
2. Argumentos: Surge en rechazo a la corrupción interna de la Fuerza Armada Nacional, situación económica del país y la exclusión social.

3. Propósito: Poner fin al Puntofijismo.
 
4. Inspiración: Los principios ideológicos de la gesta estuvieron centrados en los pensamientos de pedagogía liberadora de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.
 
5. Estrategia: La rebelión programó controlar las principales unidades militares y se distribuyeron las tareas por estados. El control del Distrito Federal lo tuvo Hugo Chávez, desde el Museo Histórico Militar de La Planicie. Por el estado Zulia, estuvo al frente Francisco Arias Cárdenas, quien logró tomar la casa del gobernador.
 
6. Estados: Los puntos focales de la insurrección fueron los estados: Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal (actual Distrito Capital).

7. Líderes: Cinco Tenientes Coroneles integrantes de la Promoción Simón Bolívar (1975): Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras

8. La cifra: Alrededor de 2mil 362 hombres participaron en operación Ezequiel Zamora.
 
9. La frase: “Por ahora”, fue pronunciada por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, se convirtió en la esperanza del pueblo venezolano que estaba inconforme con el mandato de Pérez.
 
10. El resultado: Aunque los objetivos de la rebelión fueron infructuosos, surgió un quiebre de la historia venezolana y un despertar de la fuerza popular.

La rebelión cívico-militar:

DesdeLaPlaza.com/ACR