En Claves: Gold Reserve y su reclamo de pago a Venezuela

La compañía minera Gold Reserve está intentando cobrar una indemnización de 750 millones de dólares a Venezuela, y según la agencia de noticias Reuters el presidente de la empresa canadiense, Doug Belanger, dijo que «cualquier cosa que sea un activo comercial del gobierno de Venezuela está sobre la mesa».

Pero, ¿Cómo comenzó este proceso arbitral entre Gold Reserve y Venezuela?, ¿por qué la empresa minera está reclamando el pago de 750 millones de dólares? Para entender de una manera clara y digerible toda esta coyuntura DesdeLaPlaza.com te lo explica en 11 sencillas claves.

1.- Gold Reserve inició este proceso cuando el Gobierno de Venezuela puso fin a la concesión que tenía para explotar una mina de oro en 2009.

2.- La empresa canadiense tuvo en sus manos hasta ese año la mina «Las Brisas» (uno de los yacimientos de oro más grades de América Latina), que como parte de una política para incrementar el control del Gobierno en sectores económicos estratégicos, fue asumida por una empresa estatal.

3.- A raíz de un proceso legal realizado en septiembre de 2014, el panel arbitral del Banco Mundial anunció que la República Bolivariana de Venezuela debía indemnizar 740 millones de dólares a la compañía, y que el laudo es ejecutable en cualquiera de los 150 estados miembros de la convención arbitral de Nueva York.

4.- En el mes de noviembre de ese mismo año la compañía introdujo su petición para ejecutar el fallo ante la Corte del Distrito de Columbia (Washington, EEUU), entidad encargada de llevar su caso en el país norteamericano.

5.- Venezuela y la minera están llevando adelante procesos legales por este caso en tribunales de Francia, Luxemburgo y Estados Unidos, naciones en las que Doug Belanger, presidente de la compañía, espera que se anuncien decisiones este año.

6.- El 31 de marzo de 2015, Gold Reserve reporta una solicitud de declaratoria de Default contra Venezuela, emitida por la Corte del Distrito de Columbia (Washington, EEUU).

7.- La decisión de esta entidad judicial llega después de la expiración de un plazo de 60 días para que Venezuela presentara su argumentación legal, lapso que venció sin pronunciamiento alguno por parte del Gobierno, según reportes de Gold Reserve a Reuters.

8.- Como respuesta a la solicitud de Default emitida por la corte el 27 de marzo de este año la defensa legal de Venezuela introdujo una acción para denegar la petición.

9.- El pasado 13 de abril la minera anunció que entregó a bancos en Luxemburgo el equivalente a órdenes de embargo relativas al pago de 700 millones de dólares en intereses de bonos y fondos venezolanos, como parte de su creciente campaña para obtener una compensación tras la disputa arbitral.

10.- Ahora Gold Reserve tiene en la mira los activos del país petrolero en el extranjero, una estrategia que amenaza las arcas del Gobierno Nacional. El presidente de la empresa minera reveló a Reuters que tiene en su radar a los países que posean «mejor jurisdicción, una ley favorable y que tengan la mayoría de los activos (de Venezuela)».

11.- Sin embargo, Doug Belanger aseveró que  «ha habido un debate fructífero recientemente» con el Gobierno Nacional,  y que «Venezuela tiene la oportunidad de resolver esto».

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC