Desde La plaza » PODER » Enjambre sísmico en Mérida: se registran más de 60 réplicas del temblor

Enjambre sísmico en Mérida: se registran más de 60 réplicas del temblor

Cerca de las  12:00 del mediodía de este lunes sumaban 62 réplicas del temblor de magnitud 5,1 grados registrado el pasado sábado 7 de noviembre en Mérida; el comandante de Bomberos de Mérida, Yoston Peña,  informó que en la región andina se registra el fenómeno conocido como “enjambre sísmico”.

Por Mérida pasa  la  falla de Boconó (zona de mayor riesgo sísmico). “Hemos tenido una serie de movimientos que funcionarios e investigadores de Funvisis lo han determinado como un enjambre sísmico o una activación de una de las ramas que conforman la falla de Boconó”, explicó  Peña.

Leer más: Presidente Maduro expresó su solidaridad con Chile tras terremoto

Al  temblor inicial de 5,1 registrado  a las 2:28 minutos de la madrugada del 7 de noviembre se suman a la fecha 62 réplicas (1:00 de de la tarde), tal como se muestra en la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Este lunes 9 de noviembre se han sentido al menos siete réplicas, donde la primera se registró a la 1:25 minutos de la madrugada con una magnitud de 3,0 y  a 27 kilómetros al sureste de Tovar. La siguió una de 2,8 a las  5:44 minutos de la madrugada y una tercera se 3,3 a las 6:34 minutos de la mañana.

La quinta réplica de este lunes fue de 2,8 y se registró a las 10:36 minutos de la mañana a 31 kilómetros al sureste de El Vigía. La sexta se produjo a las 11:21, fue de magnituid 3,2 y se ubicó a 30  kilómetros  al sureste de El Vigía. La séptima se registró a las 11:55, con una magnitud de 3,0 y direccionada también a 30 kilómetros al sureste de El Vigía.

El sábado 7 de noviembre, día del sismo inicial, se registraron 36 réplicas, de las cuales cinco estuvieron por encima de los 4 grados de magnitud. El domingo fueron 19.

Peña recordó el fallecimiento de un trabajador de la Gobernación de Mérida producto del desprendimiento de material rocoso desde las montañas.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, hizo un llamado a la calma, a través del canal del estado, Venezolana de Televisión.  “Nadie puede predecir un terremoto,  así que le decimos a las personas que están creando zozobra por las redes sociales que se dejen de eso, y más bien hacemos un llamado a la calma, el pueblo de Mérida está tranquilo y nosotros estamos trabajando con ellos”.

Los expertos geólogos, geofísicos y sismólogos de Funvisis, s etrasladaron a El Vigía para evaluar las características y consecuencias del sismo.

“Estamos haciendo un despliegue por toda la zona para verificar diferentes daños (…) Aquí está el equipo de Funvisis realizando las investigaciones pertinentes, sobre todo por el complejo de fallas, tanto en la Falla de Boconó, como el sistema de fallas aledañas”, explicó el gobernador.

DesdeLaPlaza.com/Venezuelahoy/WG