Desde La plaza » PODER » Debates actuales » Escasez y revendedores dominan mercado de boletos aéreos

Escasez y revendedores dominan mercado de boletos aéreos

La tarde del lunes, 3 de noviembre,  la Asociación Venezolana de Agencias y Viajes de Turismo (Avavit) emitió un comunicado alertando a los usuarios sobre irregularidades en la venta de boletos para viajar al exterior y exhortó al público a comprar los pasajes aéreos en las agencias autorizadas por Mintur.

Pero, ¿si voy a agencias de viajes o a las aerolíneas hay pasaje? ¿Se consigue? ¿Cuál es el precio verdadero? Fueron algunas de  las interrogantes de los ciudadanos.

El equipo de Desde La Plaza, recorrió diversas agencias de viajes, ubicadas en el centro de Caracas para dar respuesta a las preguntas anteriores.

No hay pasaje hasta nuevo aviso”, era la frase más común, y con un poco más de suerte escuchabas “tenemos para Miami (EEUU), Panamá y Aruba, solamente”.

Lo más curioso fue cuando, preguntamos por disponibilidad de vuelo y precio a una asesora de viaje de una reconocida aerolínea, no como medio de comunicación sino como cliente, su respuesta coincidió con las de agencias. “Solo tenemos para Miami, Bs. 50 mil; Panamá, Bs. 48 mil y Aruba en 18 mil”.

En la misma aerolínea pero, esta vez identificados como Prensa, los precios cambiaron “como por arte de magia”.

  • Miami pasó de Bs. 50 mil a 44 mil 500

  • Panamá de Bs. 48 mil a 40 mil

  • Aruba de Bs. 18 mil a 17 mil

¿Será que los precios varían según como te presentes?

 

¿Cómo hacen los revendedores?

Por otra parte, un revendedor de pasaje aéreo, quien prefirió resguardar su identidad, confesó que adquiere los pasajes por un amigo que trabaja en una aerolínea y es quien se lo vende, sin dar muchos detalles.

“El muchacho de la aerolínea paga el boleto para Madrid (España) a Bs 40 mil, me  lo vende a Bs. 60 mil, y yo lo ofrezco a Bs. 80 mil hasta 85 mil, por ejemplo. Todo depende para quien sea”, señaló el revendedor.

Lo cierto es, que mientras un grupo minoritario se “benefician”, un gran número de venezolanos se perjudican, es claro como la “trampa” de los boletos con destinos internacionales viene desde los  trabajadores de las mismas compañías de viajes. ¿No debería prevalecer el bienestar de la mayoría? 

“No hay”

Tony Palacios, asesor de viaje, confiesa que desde hace dos meses no tiene pasaje disponible. “No tenemos pasajes, todo está bloqueado. Supuestamente porque no le han cancelado las deudas a las aerolíneas, y no cuentan con las divisas para hacerle mantenimiento a las aeronaves”, aseveró.

Además el asesor, comentó que no puede dar precio porque las páginas de las empresas no lo muestran. Sin embargo señaló que desde “hace más de dos meses, los destinos más solicitados eran: Madrid (España), Lima (Perú), Miami (EEUU), Bogotá (Colombia), Panamá y Aruba

¿Y por Internet?

Al consultar los portales Web donde ofrecen pasajes aéreos, el panorama no cambia.  Si deseas viajar para: Miami (EEUU), Bogotá (Colombia), Panamá y Aruba es común leer “no encontramos vuelos con asientos disponible para su búsqueda”.

Las fechas consultadas fueron hasta el 31 de diciembre del presente año.

Al parecer para la primera semana de enero 2015, tampoco hay disponibilidad.

Despegar Enero

Si bien es cierto, que la cantidad de vuelo ha disminuido y no salen con la misma frecuencia que antes, algunos usuarios afirman que el avión no sale con todos los asientos completos sino, con un 80% aproximadamente.

Además señalan que puede ser una medida para presionar al Gobierno, cancelen las deudas y liquiden divisas.

Desde La Plaza/Stefanny Escalante