Desde La plaza » PODER » Economía » Países petroleros se reúnen en Qatar

Países petroleros se reúnen en Qatar

Con el fin de  evaluar la ejecución de acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado  y lograr un alza en los precios, este domingo unos 17  países petroleros  se reunirán en la ciudad de  Doha, en  Qatar.

En esa reunión estarán presentes los representantes de Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajistán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, cuyas decisiones tendrán un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos.

Así lo declaró, recientemente, el ministro de Petróleo y MineríaEulogio Del Pino, asegurando que en este encuentro se  busca adherir otros países  petroleros al acuerdo anunciado el 15 de febrero por Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela, de congelar la producción a los niveles de enero y mantener un monitoreo continuo.

Agregó que ese acuerdo constituyó un primer paso en el proceso para alcanzar un precio estable que permita garantizar el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial de los próximos meses.

En tal sentido detalló que, Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela,” más los países invitados, que han escuchado el planteamiento, acudan a ese llamado, firmen esa declaración que estamos seguros que va a estabilizar los precios”, porque el objetivo es que un mayor número de naciones se plieguen a este acuerdo, y que se establezca un comité de seguimiento de inventarios y de análisis del mercado durante los próximos cuatro meses.

El ministro Del Pino explicó que Venezuela, como miembro fundador de la Opep continuará trabajando hasta lograr el repunte de los precios para garantizar las inversiones que requiere el sector, para seguir abasteciendo el mercado, y garantizar el desarrollo económico mundial.

Recordó el ministro, Eulogio Del Pino, que la cesta petrolera venezolana cerró el período comprendido entre el 11 y el 15 de abril con un precio promedio de 32,10 dólares por barril, lo que representa un alza de 4,2 dólares en comparación con los 27,90 que registró la semana anterior.

DesdeLaPlaza.com/CAB