Desde La plaza » PODER » Estudio comprueba que empresas lideradas por mujeres ganan más   

Estudio comprueba que empresas lideradas por mujeres ganan más   

Según un estudio que se le aplicó a 22 mil empresas que cotizan en la bolsa de valores en 91 países, comprobó que la presencia de mujeres en cargos directivos puede significar mayor ganancia.

El resultado del estudio, publicado por el Peterson Institute for International Economics y EY, antes Ernst & Young, halló que no solo aporta claros beneficios económicos sino que también falta diversidad de género.

De acuerdo a la investigación, las mujeres con cargos en la presidencia de una empresa no reflejan  un desempeño ni más bajo ni más alto que sus colegas hombres. Sin embargo, el estudio aportó indicios como tener más mujeres en la junta directiva está correlacionado con una mayor ganancia.

Una elevada participación femenina de cero a 30 por ciento se asocia con un aumento del 15 por ciento en la rentabilidad, según lo indica el director de estudios del instituto, Marcus Nolanda Noland.

En consecuencia, los resultados proponen que vale la pena crear un semillero de futuras administradoras, afirmó Noland; asimismo indicó que es más factible que aquellos países con niñas que obtienen buenos resultados en las pruebas de matemáticas tengan mujeres en puestos gerenciales. “A mayor número de jóvenes preparadas, más mujeres llegarán a esos niveles tan altos”, acotó.

En el estudio, también se comprobó que el permiso obligatorio por maternidad no tiene que ver con una mayor o menor cantidad de mujeres líderes, pero sí las políticas de permisos por paternidad.

Noland cree que esto se debe a que esas políticas distribuyen mejor el cuidado de los hijos, pues le dan libertad a las mujeres para volver al trabajo y retomar sus funciones profesionales.

“Cuando cuentas con una serie de políticas de apoyo, como los permisos por paternidad que le permiten a las mujeres tener hijos y conservar sus carreras, casi sin cambios, puedes ver una mayor cantidad de mujeres que llegan hasta lo más alto”, determinó el investigador.

DesdeLaPlaza.com/NYT/WG